Informan avances en gestiones del Tren del Valle

Informan avances en gestiones del Tren del Valle

agosto 26, 2009

Desde la subsecretaría de Turismo de la provincia informaron que se buscará que el proyecto facilite a los visitantes de las distintas ciudades el acceso a los productos turísticos y culturales de la región.

Tren del Valle.

La subsecretaría de Turismo del Neuquén y la dirección Provincial de Transporte participaron en Chichinales de la última reunión informativa sobre los avances para poner en funcionamiento el Tren del Valle. Durante el encuentro se anunció que tras las gestiones realizadas en Buenos Aires ante el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, se estima que para diciembre se podría poner en marcha el trayecto que va desde Senillosa (Neuquén) a Chichinales.

Debido a estos avances se acordó comenzar con las actividades de planificación de acciones conjuntas entre provincias con el objeto de potenciar el funcionamiento del tren, incluyendo además del transporte regular las actividades turísticas y culturales.

Para ello, los responsables de los organismos competentes de Río Negro y Neuquén se comprometieron a reunirse en septiembre y proyectar distintas alternativas que optimicen el intercambio entre las ciudades que recorrería el tren, así como hacer más accesibles aquellas localidades que no están en punta de riel pero que tienen diversas atracciones y brindarían diversas actividades de recreación.

El Tren del Valle es una iniciativa de vecinos de las localidades del Alto Valle, quienes pidieron un ferrocarril para unir las localidades que se convierta en una alternativa a la Ruta Nacional Nº 22. Los gobiernos de ambas provincias respondieron con la realización de gestiones a nivel nacional, para lo cual conformaron una comisión interestadual.

De esta forma se busca facilitar a los visitantes el acceso a los productos turísticos y culturales de la región que ya existen y otros que podrían desarrollarse en el corto plazo. Ambas provincias ya comparten un circuito terrestre que expone atractivos vitivinícolas, agroturísticos y paleontológicos que Neuquén denomina Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia.

Esta ruta permite al interesado descubrir y visitar establecimientos con producción agrícola, bodegas, chacras, casas de te, yacimientos paleontológicos y museos y así disfrutar de la gastronomía regional, entre otras actividades turísticas y culturales.