Informan a representantes comunales sobre potabilidad del agua

Informan a representantes comunales sobre potabilidad del agua

junio 15, 2011

Los estudios realizados por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento confirman que el agua afectada por la ceniza es totalmente potable. Recomiendan hervirla si presenta un matiz turbio. Hubo una reunión de directivos del ente y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, con funcionarios municipales.

Este miércoles 15 de junio se realizó una reunión coordinada por el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, donde participaron más de diez funcionarios y representantes comunales de Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón y Plottier.

La reunión, realizada al mediodía en instalaciones del EPAS, tuvo la finalidad de trasmitir tranquilidad a los intendentes en cuanto al grado de potabilidad del agua afectada por las cenizas emitidas por el Volcán Puyehue.

Damiani expresó que los estudios físico-químicos realizados demuestran que “el agua es totalmente potable”, y que el grado de turbidez que el agua presenta en algunas zonas “es propio de las cenizas, pero no afecta la potabilidad del agua”. Sin  embargo recomiendan a la población hervir el agua si presenta un matiz turbio.

Los resultados obtenidos en Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes principalmente, “demostraron que no existe ningún grado de toxicidad en el agua, el ph era alto, no había sulfuros ni cloruros”. Además los estudios del EPAS fueron contrastados con los que realizó el DPA en Bariloche, el Invap y la Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes, y se determinó que “las cenizas que caen no contaminan el agua, es una agua perfectamente potable”, aseguró Damiani.

Las muestras se realizaron en la zona cordillerana, en El Chocón, en el lago Mari Menuco, en el río Neuquén y en el Río Limay. Todos presentaron resultados similares.

Rodríguez y Damiani remarcaron la necesidad de transmitir tranquilidad a la población, y señalaron que la mayor parte de las complicaciones se presentan en el uso intensivo que reciben los filtros en las redes de agua, los cuales deben reponerse continuamente para evitar obstrucciones.

Por la misma razón, señalaron que la población debe asegurarse de que los tanques de agua de las casas estén bien tapados para evitar que las cenizas caigan en el agua, dejándola turbia, y aumentando las probabilidades de crear desperfectos en las cañerías.

Por el momento se definió que en quince días mantendrán una nueva reunión, siempre dependiendo de los cambios que se produzcan en cuanto al grado de cenizas que el volcán emita.

Además, se informó que Damiani y parte de la conducción del organismo estarán mañana en Villa La Angostura donde supervisarán la marcha de las tareas para mantener en funcionamiento la red de agua potable en la localidad.