Informe de situación en Villa La Angostura

Informe de situación en Villa La Angostura

junio 15, 2011

Los organismos nacionales y provinciales desarrollan tareas de mantenimiento y prevención para normalizar la prestación de los servicios. Las rutas en su mayoría se encuentran transitables pero se recomienda hacerlo con precaución debido a que en muchas zonas se registra baja visibilidad.

 A once días de la erupción del volcán chileno Puyehue, que afectó a Villa La Angostura y su área de influencia y otras localidades y parajes de la zona sur de Neuquén, los organismos nacionales y provinciales continúan con las tareas de mantenimiento y prevención a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios para la comunidad.

En la jornada de este miércoles las tareas del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, están orientadas a restituir el servicio eléctrico en Villa La Angostura que se interrumpió anoche a partir de las 21 debido a la conjunción de lluvia y caída de cenizas volcánicas que se produjo en la localidad en el día de ayer.

En cuanto a los caminos, la mayor parte de las rutas se encuentran transitables pero se recomienda hacerlo con precaución debido a que en muchas zonas se registra baja visibilidad. En tanto, el paso internacional Cardenal Samoré continúa inhabilitado por el derrumbe de un terraplén.

A continuación se detallan los trabajos que realizan diversos organismos para normalizar los servicios en las zonas más afectadas y también para garantizar la transitabilidad en las rutas nacionales y provinciales.

Servicio eléctrico

Anoche a las 21 horas salió de servicio uno de los alimentadores que abastece el centro de Villa La Angostura y una hora y media después, salieron los otros dos alimentadores que abastecen a los barrios, por lo que desde las 23 de ayer martes está cortado el suministro en la totalidad de la localidad.

Por este motivo, las cuadrillas del EPEN se encuentran trabajando para reponer el servicio. Desde el organismo se informó que si bien llovió durante toda la noche con cenizas, en la mañana de este miércoles el fenómeno había cesado, por lo que se comenzó con las tareas a primera hora.

Desde el EPEN se informó que la mayor dificultad está dada por la caída de cenizas seguida de lluvias, o en algunos casos ambas cosas a la vez, lo que transforma esa ceniza en un elemento conductor de electricidad, por lo que los equipos no pueden mantenerse en servicio. Debido a esto, se realiza el seguimiento y el monitoreo de todas las instalaciones en todos los lugares en los que se produce este fenómeno.

Siete cuadrillas del organismo continúan abocadas al trabajo en la zona crítica de Villa La Angostura y Villa Traful. En la zona afectada se realizan tareas de limpieza en los aisladores de crucetas, en la central térmica y en las subestaciones transformadoras. Además de poda y traslado de árboles que obstaculizan el trazado de cables de electricidad.

Rutas transitables con precaución

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución debido a hielo en la calzada y ceniza volcánica en algunas zonas. Específicamente, en las rutas 231, 234 y 237 se presenta muy baja visibilidad por la presencia de ceniza volcánica en el ambiente y en la ruta 22 entre Plottier y Zapala, debido al viento que se registra en la zona.

Además, la ruta 40 en el tramo entre Alicurá y el límite con Río Negro se encuentra transitable con extrema precaución por visibilidad reducida debido al polvo en suspensión. Por esto se recomienda en todos estos sitios circular a baja velocidad (no más de 60 kilómetros por hora), con las luces del vehículo encendidas y no desplazarse durante la noche.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum se encuentran habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución debido a que la calzada está resbaladiza y en algunos casos con hielo y se recomienda llevar cadenas. En tanto el paso Cardenal Samoré continúa inhabilitado hasta nuevo aviso por el derrumbe de un terraplén a causa de la acumulación de material volcánico. Los equipos se encuentran trabajando en el lugar.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 2, 4, 5, 7, 11,13, 18, 19, 23, 24, 26, 37, 38, 41, 43, 46, 48, 51, 60, 61, 63 y 65 se encuentran transitables con precaución, debido a la presencia de cenizas y de barro en la calzada, por la lluvia registrada.

Además, la ruta 26 en el sector Caviahue-Copahue se encuentra intransitable por acumulación de nieve. Lo mismo ocurre con el tramo de la ruta 37 que va desde El Refugio hasta el empalme con la ruta 53. En tanto la ruta 63, se encuentra habilitada sólo para vehículos 4 x 4.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, por lo que quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.