Incorporan tecnología en el Centro Regional de Hemoterapia

El ministerio de Salud informa que en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se hizo la presentación oficial del Sistema Informático Flebes y la incorporación del equipo de aféresis para donantes de plaquetas. El encuentro fue el viernes 11 de enero con la presencia de Alejandra Piedecasas, subsecretaria de Salud, y Sabrina Pizarro, coordinadora del Centro.

El equipamiento para donantes de plaquetas fue incorporado al Centro Regional de Hemoterapia en comodato, gracias a la compra que se realizó mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, de los kits que permiten realizar el procedimiento de aféresis. Los kits incluyen bolsa de derivación, filtros y bolts de proceso.

El Sistema Informático Flebes (venas en griego) está diseñado y capacitado para que los bancos de sangre y los servicios de hemoterapia que tienen medicina transfusional puedan lograr un cruce de datos generando y acoplando información de donante a paciente.

Durante la inauguración, la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, expresó que “para nosotros siempre es un honor y un orgullo poder incorporar nueva tecnología; y sabemos la importancia y la relevancia que tiene para el Centro Regional de Hemoterapia y para toda la provincia del Neuquén este nuevo equipo de aféresis”. Asimismo resaltó el compromiso de todos los agentes del centro en las campañas de donación y recordó que “donar sangre es dar vida”.

Por su parte, Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH manifestó que “estamos muy contentos con la incorporación de este equipo ya que a través de esta nueva implementación vamos a sostener el aumento requerido de plaquetas que está necesitando la provincia, principalmente el hospital de mayor complejidad (Castro Rendón) que atiende pacientes pediátricos oncológicos, adultos oncológicos y trasplantados”.

Esta nueva incorporación es más rápida, ágil, amplia y a nivel operativo es más dinámica. “Este equipamiento permite separar la sangre entera en el momento en que la persona está realizando la donación, separa en plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Cuando separa en plasma va separando la cantidad de plaquetas, y a su vez devuelve al donante los glóbulos rojos”, detalló la coordinadora.

El equipamiento para donantes de plaquetas fue incorporado al Centro Regional de Hemoterapia en comodato.