[►] Inauguraron un nuevo Centro de Fortalecimiento Familiar en el oeste neuquino

Omar Gutiérrez – Gobernador

Adriana Figueroa – ministra de Desarrollo Social

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía la inauguración de un nuevo Centro de Fortalecimiento Familiar (CFF) en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. El espacio dependiente de la subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo- se suma a otros cinco dispositivos existentes en la ciudad para dar respuesta a las demandas sociales y familiares de las personas con derechos vulnerados.

El nuevo CFF lleva el nombre de Cristina Thomas, trabajadora dedicada a la tarea solidaria que falleció el 12 de octubre de 2020 a causa del COVID-19. Thomas se desempeñó en el área social del Estado provincial y a partir de 2010 en la Asociación sin Fines de Lucro Todos por los Niños. Durante la inauguración, tras el corte de cintas, se descubrió una placa con su nombre y se hizo entrega de juegos didácticos y materiales para el Centro.

“Sabemos a dónde vamos porque sabemos de dónde venimos, y hoy venimos a rendirle honor a Cristina”, expresó el gobernador y agradeció la presencia del marido y amiga de Thomas “que la acompañaron en su cruzada solidaria”.

“Cristina está en cada uno de las personas que siguen marcando la huella de este camino, y nosotros tenemos que asumir el compromiso de profundizar esa huella. Que no caiga en saco roto”, manifestó y destacó que la construcción del porvenir futuro a través de estas acciones “pasa por no resignar la defensa de nuestra libertad para tomar decisiones” y por defender “la libertad, independencia y autonomía de decidir que tiene la provincia”.

Del acto participaron además la ministra de Desarrollo Social, Adriana Figueroa; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio; el subsecretario de Desarrollo Social, Abel Di Luca; la directora provincial de Familia; Mariela Tarifeño, la directora general del Centro de Fortalecimiento Familiar, Vanesa Araneda, y el marido de Cristina Thomas, Manuel Velázquez. También acompañó la inauguración una compañera de trabajo y amiga de Thomas, Violeta Acuña.

Figueroa indicó que el objetivo de estos espacios “es estar en el territorio, acercarnos a la gente. No que la gente nos vaya a buscar, sino nosotros estar junto a ellos. Es la manera de resolver las problemáticas -que hoy son muchas- por las que atraviesan las familias. Por eso es importante estar abriendo este CFF: la base de todo hoy es la familia, ayudarlos es garantizar derechos”. Además, agradeció al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo por el “trabajo articulado para lograr abrir este centro”.

Por su parte, Audisio agradeció a todas las áreas de la cartera de Desarrollo Social “que trabajan en forma conjunta con el objetivo de llegar a la gente”. “El CFF es un espacio donde trabajamos con las familias más vulnerables, con niños, niñas y adolescentes que están en situación de vulnerabilidad y hacemos un abordaje integral, restituimos derechos”, explicó.

Y continuó: “hablamos de sufrimiento de personas que hay que evitar, y para eso debemos llegar antes como Estado. Los CFF son ramificaciones de la Subsecretaría para poder estar donde nos necesita la gente y que no tengan que acercarse a las oficinas con trámites burocráticos, ya que el tiempo es de la gente, de quienes lo están pasando mal. Esto cumple un objetivo y un sueño”, expresó.

Acerca de los CFF

Los CFF son espacios abiertos a la comunidad que buscan garantizar la convivencia familiar y comunitaria con el objetivo de diseñar, planificar, coordinar, orientar, ejecutar y supervisar políticas públicas, destinadas a la promoción, asistencia, protección, resguardo y restitución de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

A través de diferentes estrategias, se realizan acciones de promoción de derechos establecidos por las leyes provinciales 2302, 2785 y 2786. Por esta razón, se trabaja con profesionales en Trabajo Social y Psicología, que elaboran acciones de: pautas de crianza, cuidados parentales, relaciones y vínculos sanos, satisfacción de necesidades básicas, superación de situaciones problemáticas, y acciones tendientes a desaprender conductas violentas o agresivas.