San Martín de los Andes se sumó al sistema unificado de RTO

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy la firma de un convenio con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, por el cual San Martín de los Andes se incorpora al sistema unificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos. Participó mediante zoom el intendente de dicha ciudad, Carlos Saloniti.

Este acuerdo implica el funcionamiento de los talleres bajo un mismo esquema de registración, funcionamiento y control, con un único sistema de obleas, como así también el marco legal aplicable, todo bajo la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con la provincia.

Del acto participaron también el director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Olmos; y los intendentes de Villa La Angostura, Fabio Stefani; y Piedra del Águila, Julio Hernández. También estuvieron presentes la coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez, y el director de Seguridad Vial provincial, Lucas Gómez.

En la oportunidad la ANSV entregó 2 alcoholímetros, validados por el INTI, que la provincia destinó a los municipios de Piedra del Águila y Villa la Angostura.

Al respecto de esta habilitación de la verificación técnica obligatoria en San Martín de los Andes, la ministra Merlo dijo que “significa contar con una herramienta más para prevenir incidentes viales, teniendo en cuenta que el porcentaje de siniestralidad vial por vehículos con fallas mecánicas hoy es muy alto”. En la ocasión agregó que las comunidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura requerían dicho servicio y destacó la unidad de criterios en la acción de gobiernos municipal, provincial y nacional.

Entre los puntos salientes, este acuerdo tiene por objeto acordar la cooperación, coordinación y asistencia técnica necesaria entre provincia y municipio, tendiente a la implementación de un sistema de revisión técnica por el que se exija el cumplimiento de la RTO a todos los vehículos de uso particular, comercial y transporte de pasajeros, en el ámbito jurisdiccional de la ciudad, cuyas verificaciones tendrán validez nacional. A la vez, unifica la vía de habilitación, evitando de tal modo una superposición de jurisdicciones entre provincia y municipios.

En este contexto, en San Martín de los Andes está pronto a inaugurarse un nuevo taller fijo de RTO, sumándose a los que ya funcionan en Añelo, Zapala, y Neuquén capital. Además, se habilitará una planta móvil, que mediante cronograma trabajará en Villa La Angostura y otras localidades.

El convenio establece que las auditorias técnicas las realizará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. “Se trabajará en conjunto para que las municipalidades tengan protagonismo en el control de los talleres, y para que incorporen la verificación de las obleas en los operativos viales”, explicó Lucas Gómez.

En la oportunidad la ANSV entregó 2 alcoholímetros marca Drager, de origen alemán, validados por el INTI, que la provincia destinó a los municipios de Piedra del Águila y Villa la Angostura. El costo unitario de dicho instrumento es de aproximadamente 800 mil pesos.

También en Neuquén Capital

Con el objetivo de que Neuquén capital también incorpore la unificación de criterios en el sistema de obtención de la revisión técnica obligatoria (RTO), esta mañana la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo se reunió con el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán y con el subsecretario de Transporte, Mauro Adrián Espinosa.

El encuentro sirvió para ultimar los detalles de lo que será la firma del convenio, que otorgará transparencia y profesionalismo a partir de la intervención de la UNCo en el sistema, que servirá para evaluar de manera exhaustiva las condiciones vehiculares.