Inauguraron un Centro de Documentación Rápida en Neuquén capital

Inauguraron un Centro de Documentación Rápida en Neuquén capital

noviembre 5, 2010

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto inaugural del centro, que funcionará en San Martín 1501. En simultáneo comienzan a trabajar los kits digitales instalados en San Martín de los Andes y Cutral Co.

El gobernador Jorge Sapag inauguró este viernes 5 de noviembre al mediodía un Centro de Documentación Rápida (CDR) en San Martín 1501 de la ciudad de Neuquén, que permitirá a los ciudadanos tramitar en unos 15 minutos el nuevo documento nacional de identidad (DNI) y recibirlo en su domicilio en un plazo estimado de entre 10 y 20 días.

En simultáneo con el CDR comienzan a funcionar los kits digitales instalados en San Martín de los Andes y Cutral Co, que cumplen la misma función. También se informó que en esta capital hay uno trabajando en el complejo comercial ubicado en Juan Julián Lastra al 2400 y se están ajustando detalles para que próximamente se pongan en marcha otros en Zapala y Loncopué.Cada kit consta de una computadora completa conectada a Internet y con el software del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Además tiene cámara de fotos y lector de huellas digitales.

El gobernador destacó la importancia del centro que se inauguró y adelantó que durante marzo o abril del año próximo el ministerio del Interior de Nación cederá a cada provincia un camión móvil, “que va a ser una fábrica. Es decir, se va a entrar a hacer el trámite y en el mismo momento que se termina el trámite, por la otra punta se van a entregar los documentos directamente”.

“Eso va a ser muy útil para las zonas rurales, para las comunidades mapuche, para todos los lugares donde a la gente se le complica el trámite del correo y demás”, indicó y expresó que “estamos muy contentos con el sistema que ha implementado el gobierno nacional y desde la provincia, con los registros civiles, vamos a complementar este trabajo”.

El mandatario provincial recalcó que el gobierno nacional invirtió en total 20 millones de dólares en el sistema del nuevo DNI, “contra los 1.200 millones de dólares que se habían presupuestado en gobiernos anteriores y que quedaron sin efecto por la rescisión del contrato con Siemens”. Dijo que la inversión provincial consiste en “los alquileres de los locales, el personal que está trabajando y el mobiliario” y afirmó que en la provincia “se le da calidad y dignidad de trabajo a los registros civiles”.

El CDR que se inauguró hoy cuenta con cuatro mesas de atención al público, con capacidad para realizar unos 160 trámites diarios. Próximamente serán nueve los puestos, ya que la provincia adquirirá otros cinco kits digitales. El horario de atención será de 8 a 15, aunque se evalúa extenderlo hasta las 18 en las primeras semanas por la alta demanda que se espera.

El personal lo componen doce empleados seleccionados por concurso interno, que fueron capacitados por el Renaper. Este centro permitirá la realización de los trámites de solicitud o renovación del DNI, actualización de 5 a 8 años, actualización de 16 años, cambio de domicilio y reposición o rectificación de datos de DNI, a través del nuevo formato establecido por el ministerio del Interior.

Mediante tecnología de toma de datos biométricos (huellas digitales, firma y fotografía digital) se recabarán los datos que conformar el formulario único para la realización del trámite vía Internet a través de un aplicativo informático del Renaper. Estos datos se controlan en Buenos Aires y comienza el proceso de impresión del documento, que en un plazo estimado de diez días se envía por correo al domicilio del ciudadano que lo solicitó.

El director provincial de Registros Civiles, Carlos Willhuber, señaló que se trata “del lanzamiento de un sistema” y agregó que “a medida que vayamos avanzando en la experiencia y en la capacitación de la gente esto va a tener un efecto multiplicador porque hay disponibilidad de equipamiento para toda la provincia”.

El funcionario explicó que “el kit consiste en un equipo autónomo y un Centro de Documentación Rápida es un conjunto de máquinas”. “El kit puede funcionar en cualquier registro civil de una localidad pequeña. La única condición es que haya Internet”, añadió y aseguró que el objetivo “es que en todos los registros civiles de la provincia haya un kit”.

Indicó que el CDR de esta capital puede emitir 160 documentos diarios y “supera ampliamente la producción de cualquier registro civil común”. “Con una proyección de 3.200 documentos por mes, en el tiempo va a aliviar mucho la carga de los demás registros”, señaló el director.

Por último, Willhuber dijo que si el ciudadano cuenta con el DNI anterior no tiene necesidad de tramitar el nuevo, aunque destacó que “la gente quiere tener el nuevo documento porque ya sabe que viene en dos soportes: libreta y tarjeta. La libreta queda en la casa y la tarjeta se usa para hacer los trámites. No es obligatorio hacerlo, pero sí es una gran comodidad”.  

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen, las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el diputado provincial José Russo; el gobernador y senador nacional mandato cumplido Pedro Salvatori; la señora Carolina Lannusse; subsecretarios y otras autoridades provinciales.