[►] Inauguraron obra clave para proteger al río Neuquén

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.

Durante un acto que encabezaron el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, se puso oficialmente en funcionamiento hoy la planta depuradora de líquidos cloacales de esa ciudad. Es una obra fundamental para la salubridad, que demandó una inversión que ronda los 969 millones de pesos, financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). De las actividades también participó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Gracias y felicitaciones a todos los que pusieron su granito de arena para que llegue este día”, dijo el gobernador y subrayó que se trata de “una obra muy importante para Centenario”. También les agradeció a los ministros del gobierno nacional “por habernos abierto la puerta, por haber realizado esta inversión” que es fundamental “para el cuidando de la salud de cada familia de Centenario y la de nuestros ríos”.

 

Tras destacar que queda saldada “una deuda que teníamos con la comunidad”, el intendente Bertoldi destacó que la obra es fundamental “para proteger el medio ambiente y proteger al río Neuquén”. El jefe comunal agradeció al gobernador, a Massa y a Katopodis por el respaldo a la ciudad y a sus vecinos.

Por su parte, Massa destacó que “estas son las obras que muchas veces cuesta explicar, cuesta mostrar, cuesta entender el esfuerzo económico. Son las obras que electoralmente no se ven. Para un intendente es mejor gastar la plata o conseguir plata para una plaza, para un polideportivo, para un parque, porque en definitiva eso es lo que se ve y en teoría usa todos los días la gente, un pavimento, una vereda; pero en realidad esto lo usamos todos los días y hace a dos cuestiones centrales. La primera, la calidad de vida de todos los vecinos. Y la segunda tiene que ver con uno de los tesoros que tiene la provincia de Neuquén, que es el río Neuquén, porque Centenario desde hoy tiene la planta más moderna de tratamiento de efluentes cloacales de la provincia y además evita la contaminación de un tesoro preciado que es parte de nuestra vida”.

También participaron de las actividades, el gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; la presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, Cecilia Moreau; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y la diputada nacional por Neuquén, Tanya Bertoldi.

La reparación integral de la planta depuradora beneficia a 57 mil vecinos y vecinas de Centenario, con un nuevo y moderno equipamiento. Se realizó el reemplazo de la totalidad del equipamiento electromecánico y se agregó una estación de recepción de camiones atmosféricos, además de un pozo de bombeo y un by pass desde el nuevo pozo de bombeo. También se instaló un nuevo sistema para la operación de la planta desde un centro de control.