Inauguraron nuevo ciclo de muestras permanentes en la Casa de las Culturas

Una nueva exposición de artes visuales quedó en exposición anoche en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” protagonizada por la artista plástica María Florencia Pinós y titulada “Entrelíneas”. El ciclo de muestras permanentes, organizado por la subsecretaría de Cultura provincial, tiene como objetivo promover los trabajos de los artistas de la capital y del interior de Neuquén.

En esta oportunidad, la artista plástica neuquina abrió el ciclo de muestras permanentes 2017 con la serie de obras “Entrelíneas”, compuesta por imágenes pictóricas de arte textil-batik javanés.

Pinós expresó que “la exposición principalmente apunta a la abstracción, justamente en el trabajo partís de las líneas y vas llegando a las formas, valiéndote de la línea y el color”. Asimismo, destacó: “Quiero agradecer a la subsecretaría de Cultura de la provincia por confiar en mí y brindarme este espacio para mostrar mi trabajo, especialmente a Florencia Rodríguez; y también a mi familia por apoyarme siempre”.

El ciclo de muestras permanentes, organizado por la subsecretaría de Cultura provincial, tiene como objetivo promover los trabajos de los artistas de la capital y del interior de Neuquén.

La apertura se llevó a cabo anoche a partir de las 20 y contó con la presencia de funcionarios, familiares y amigos de la artista, y miembros de la comunidad artística que se acercaron a conocer las obras de Pinós. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 15, hasta el 7 de marzo, en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, ubicada en Yrigoyen 656 de esta capital.

Sobre la muestra “Entrelíneas”

Los trabajos de Pinós son realizados a través de la técnica del batik, donde se preserva en negativo lo que no se quiere pintar. Este traspaso comienza dibujando con cera derretida sobre telas de fibras naturales, aplicando capas de cera caliente, para imprimir los colores a través de las tinturas sumergiendo las telas en baños de color.

Las imágenes sensibles toman la fuerza de esta técnica milenaria que viene desde China, India y el antiguo Egipto y que luego se afinca en la Isla de Java. La habilidad de hacer bellos batiks fue considerada una señal de refinamiento, cualidad que se puede apreciar en cada una de las obras de la artista neuquina.

La presente exposición centra su interés sobre aquellas obras que prescinden de la figuración, donde la artista se vale de las formas que logra a través de la línea y el color para crear sus composiciones. Si bien la abstracción en arte tiene sus comienzos a principios del siglo XX con la aparición de las vanguardias, no se puede obviar la infinidad de formas estilizadas y geométricas utilizadas por las diferentes culturas prehistóricas en el nacimiento de la historia del arte.

La presente exposición centra su interés sobre aquellas obras que prescinden de la figuración, donde la artista se vale de las formas que logra a través de la línea y el color para crear sus composiciones.