Inauguran planta de gas en Aguada Pichana

Inauguran planta de gas en Aguada Pichana

septiembre 15, 2009

Es un nuevo sistema de pozos que producirá un millón de metros cúbicos de gas por día según el programa Gas Plus. El gobernador Jorge Sapag asistirá al acto inaugural.

El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, participará este viernes de la inauguración de la planta de producción de gas de arenas compactas -”tight sands gas”- de Aguada Pichana, ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Añelo.

El nuevo reservorio neuquino es explotado por la empresa Total, asociada mediante una Unión Transitoria de Empresas con YPF, Wintershall Energía y Pan American Energy, y producirá un millón de metros cúbicos de gas diarios que se pagarán a precio diferencial, según lo establece el programa nacional Gas Plus, a 5 dólares el millón de BTU (British Termal Unit).

La producción corriente de la cuenca neuquina, que representa el 51 por ciento del gas de territorio nacional, hoy se paga 0,60 y 1,60 centavos de dólar el millón de BTU para consumo residencial e industrial respectivamente.

A las 9 de la mañana los invitados se concentrarán en el céntrico Hotel del Comahue, ubicado en avenida Argentina 377 de Neuquén capital. Desde allí se partirá hasta el sitio Aguada Pichana, donde se arribará a las 12 y se realizará un recorrido por la zona.

A las 13 se partirá hacia la planta de producción propiamente dicha, donde se llevará a cabo la inauguración oficial  y se ofrecerá un cóctel de bienvenida.

Además, de Aguada Pichana, Total opera un yacimiento vecino, Aguada San Roque, que produce más de diez millones de metros cúbicos de gas por día.