Inauguran la planta de gas para El Huecú

Inauguran la planta de gas para El Huecú

febrero 9, 2009

En el acto por el 69º aniversario de la localidad, Jorge Sapag anunció que la obra está terminada y en marzo empezarán las conexiones domiciliarias. También se refirió al reciente ajuste tarifario del gas y planteó que es “un acto de justicia” con las provincias productoras.    

Este mediodía, durante la celebración por el 69º aniversario de El Huecú, el gobernador Jorge Sapag dejó inaugurada simbólicamente la planta de gas de la localidad. Anunció que la obra está terminada y sólo resta definir el trámite de habilitación. También expresó su respaldo al ajuste tarifario del gas residencial autorizado por el gobierno nacional, al que consideró “como un acto de justicia” con las provincias productoras y las familias de menores recursos.

El mandatario provincial hizo estas declaraciones en el acto central por el aniversario de El Huecú, que presidió junto con el intendente de la localidad, David Sánchez. En su discurso, dirigiendo sus palabras  a “aquellos sectores de la sociedad argentina que durante tantos años se han beneficiado con un gas barato”, Jorge Sapag expresó: “mientras a Bolivia se le pagaban 8 dólares (el millón de BTU), a la provincia de Neuquén se le reconocían en regalías sobre la base de uno o dos dólares; ahora, ha llegado el momento de hacer justicia y la provincia de Neuquén necesita recursos”.

Justificó esta postura en que “la provincia de Neuquén abastece más del 50 por ciento  del gas a la República Argentina y en los últimos años lo ha hecho a un precio muy bajo, de regalo, de subsidio al consumo domiciliario especialmente de los que más pueden, especialmente de las grandes ciudades, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, de las grandes industrias exportadoras; el gas de los neuquinos y de los patagónicos y todas las provincias productoras ha beneficiado a muchos”.

“Se han levantado muchas voces en Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe, de asociaciones de consumidores, quejándose por el nuevo precio del gas; nosotros creemos que el nuevo precio del gas que se vaya reconociendo a la provincia de Neuquén y a las provincias productoras tiene que ser como un acto de justicia y el nuevo precio del gas también es justicia porque subsidia el precio de la garrafa social que va destinada a los sectores sociales más humildes”, planteó.  Afirmó también que, por otra parte, “el precio del gas se ha mantenido uniforme y bajo para las familias de bajos recursos y de bajo consumo”.

El gobernador ratificó que “vamos a acompañar al gobierno nacional cuando decida aumentos en las facturas de gas que afecten a aquellos que más tienen, porque el gas de Argentina en los domicilios es el gas más barato que existe en el mundo”.  Agregó que “no queremos llegar a los valores internacionales, pero tampoco que se nos discrimine como provincia productora”.

Según explicó, “quiero que este mensaje les llegue desde El Huecú a aquellos que más tienen y que más pueden, para hacer justicia con un precio del gas que necesitamos para seguir haciendo obras” y recordó que hoy, en El Huecú, “estamos instalando y conectando a nuestro pueblo neuquino con un gas que les fue negado, cuando los neuquinos estamos sentados sobre (los) yacimientos más importantes de la República”.

Por otro lado, el gobernador mencionó en su discurso que el Ejecutivo provincial seguirá en el trabajo de mediación en las disputas por tierras entre integrantes de comunidades mapuche y propietarios de campos. Precisó que el próximo 12 de febrero “se van a reunir los distintos sectores en relación a esta problemática con autoridades del gobierno provincial y seguramente con el municipio y vamos a resolver en un marco de diálogo”.

También se refirió a los conflictos que tienen su origen en la demanda habitacional y reiteró que “las tomas lo único que hacen es pretender anteponer las soluciones al problema de vivienda mediante la vía de la mano propia y no esperar las resoluciones del gobierno municipal y del gobierno provincial”.

“Hoy me entero de otra toma en la ciudad de Plottier y me entero con tristeza”, sostuvo. Luego recordó que el año pasado se construyeron 1600 viviendas en la provincia. Agregó que este año “estamos construyendo otras 1600, estamos esperando de Nación la aprobación financiera para adjudicar 1600 viviendas más que ya han sido licitadas y, además, hemos firmado hace diez días 2500 viviendas más; con lo que se llega a un número entre el año 2008 y 2009, de 7300 viviendas” para Neuquén.

Anuncios
Jorge Sapag también anunció la concreción de obras para El Huecú. En primer lugar, destacó la culminación de la planta de almacenaje y vaporización de GLP (Gas Líquido de Petróleo).  Incluso, al concluir el acto central, el gobernador participó de la inauguración simbólica de la planta, que ya está terminada y sólo resta definir el trámite de habilitación con la empresa Camuzzi.

En su discurso, el gobernador indicó que la localidad “esperó mucho tiempo esta obra de gas, una obra que ya está terminada en su planta y ahora falta todo lo que tiene que ver con su red de distribución, que se va a realizar en los próximos meses”.  Afirmó que los pobladores de El Huecú “pueden tener la seguridad del gas antes de que empiece el próximo invierno”.

Manifestó su reconocimiento a los gobiernos anteriores, “tanto provinciales como municipales, que tanta tarea hicieron para que esta obra fuera posible” e informó que, a través de la firma estatal Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima), se colaborará con la conexión domiciliaria de las familias de menores ingresos. Sostuvo que en el caso de los pobladores que no puedan pagar la conexión, la obra se hará “con un trabajo de esfuerzo propio y ayuda mutua”.

Solicitó además “a los vecinos de El Huecú que puedan pagar esta conexión, que lo hagan, y a aquellos que no puedan, que aporten por lo menos su trabajo para el zanjeo o que aporten los materiales que puedan conseguir, porque el Estado provincial y el Estado municipal los van a acompañar  en una obra que tiene que ver con la obtención de recursos que se han renegociado en las concesiones hidrocarburíferas”.

Por otra parte, el mandatario anticipó que Vialidad provincial comenzará en marzo la ampliación del puente de ingreso a El Huecú. “Es una obra que seguramente va a llevar en el orden de los dos millones de pesos”, señaló.

Indicó también que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) está terminando un proyecto para la construcción de un acueducto de 23 kilómetros en la localidad.  Sobre esta obra, explicó que, “si bien es cierto que a través del EPAS le estamos dando una solución de coyuntura al tema del agua de El Huecú con perforaciones, con agua que tiene que ver con el riego,  con arreglo de canales, trayendo el Proda (programa de agricultura familiar) para trabajar en las huertas; tenemos la necesidad de asegurar confiabilidad en el abastecimiento del agua con un acueducto”.

En el acto, el gobierno provincial entregó una ambulancia clase “B” para el hospital local. Al respecto, Jorge Sapag declaró que “me hace feliz ver la cara del director del hospital cuando recibe las llaves de una ambulancia esperada hace mucho tiempo”. Remarcó también que “necesitamos seguir equipando el hospital con un autoclave, con la ambulancia, con una camioneta 4×4 que en poco tiempo va a llegar, con una moto, con dos agentes sanitarios para la comunidad Huaiquillán, que se están capacitando en Zapala, y también con un compromiso que habíamos asumido con la comunidad Huaiquillán en Colipilli de tener un tráiler sanitario para acompañar a los habitantes en la veranada en el Cajón de los Barros”.

En cuanto al ámbito educativo, el gobernador anunció que “vamos a reparar la escuela Nº 299 y le vamos a hacer las ampliaciones que necesita en aulas y en cocina para que dignamente los 30 alumnos que allí están puedan llevar adelante sus estudios”. Aclaró que “hemos resuelto arreglarla y repararla a la espera de la construcción de la nueva escuela con los fondos de Nación, que están previstos para la construcción de cientos de escuelas en toda la República”.

El acto
El gobernador arribó a la localidad a las 11.30 y fue recibido en el municipio por el intendente, David Sánchez. Luego, en el mismo edificio, mantuvo una reunión con los loncos de las comunidades Maripil y Mañke, quienes le entregaron un petitorio.

El acto se realizó en la plaza central de El Huecú. Durante la ceremonia, el subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño, donó una máquina de coser para el taller municipal de costura. También se hizo entrega de la llave de una nueva ambulancia para el hospital local, que fue recibida por su director, Javier Garaygortza.

La celebración siguió con el otorgamiento de presentes a antiguos pobladores y de reconocimientos a participantes del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Luego, hubo un intercambio de presentes entre la señora Carolina Lanusse y la esposa del intendente, Daniela Aguirre.

A continuación, vinieron los discursos de David Sánchez y Jorge Sapag. El acto culminó con el tradicional desfile cívico militar y una comida popular, que se llevó a cabo en el polideportivo municipal.

Posteriormente, el gobernador recorrió el hospital local y participó de la inauguración simbólica de la planta de GLP.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en la celebración los diputados nacionales José Brillo y Alicia Comelli; el diputado provincial Rolando Figueroa; el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez; el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent;  y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; entre otros.