Inauguran el SUM de la Escuela 3 de Zapala

La obra permitirá el desarrollo de actividades para docentes y los 615 alumnos que conforman la matrícula del establecimiento educativo.

Con la presencia de más de 200 personas, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 3 “Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria” de Zapala inauguró ayer su Salón de Usos Múltiples (SUM). El acto contó con la presencia del subsecretario de Educación y presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Oscar Compañ.

El funcionario hizo entrega de la copia del decreto 350/14 en el que el gobernador Jorge Sapag declara de interés provincial la “Fiesta del Agua Pura” para Zapala, pedido que realizaron desde la escuela a través de un trabajo de los alumnos en defensa del agua y del acuífero de la localidad.

Por otra parte, la directora del establecimiento, Marta Paris, realizó una reseña de las gestiones que se realizaron hasta lograr la concreción del SUM, cuya inversión inicial fue de 4.331.488 pesos. En 2012 se incorporó el presupuesto para su construcción en el plan de Obras Públicas.

Según contó Paris, “en una visita del gobernador a Zapala, lo invité a conocer la escuela”, y agregó que “ese día nos dijo que se iba a realizar la ampliación de la escuela y en enero de este año recibí 28 llaves correspondientes a la obra realizada, dos dispositivos de alarmas y un acta de entrega de obra”.

Al finalizar el acto, los referentes de la escuela agradecieron los aportes como banderas de ceremonia nacional y provincial, calefactores, reflectores y pizarrones, además de pavas, ollas, cucharones, jarros, canastos para el pan, mesas, sillas, escritorios, armarios y un equipo completo para instalar la radio en la escuela, fruto de un proyecto pedagógico que los alumnos están desarrollando.

Asisten al establecimiento 615 alumnos y según dijo la directora “la escuela incrementó su matrícula en un 20 por ciento”. El establecimiento fue creado el 5 de marzo de 1905 en el fortín Cabo Alarcón, siendo su primer director Cristóbal Moyano Mariani. En 1916 se trasladó a Zapala.