Inauguración de aulas en la Escuela 90 del paraje La Angostura.

Buenas tardes a todos. Intendente de Villa Pehuenia, Sandro (Badilla), compañero de ruta y de camino, es una alegría estar aquí. Para nosotros es motivo de alegría estar hoy aquí, en este año en el cual se cumplen 90 de vida de la escuela, y poder festejarlo y celebrarlo con más infraestructura que posibilite el crecimiento y el desarrollo de la comunidad de Pehuenia.

Hoy nos han dado una lección de vida cuando cantábamos los himnos y con el lenguaje de señas mirábamos detenidamente cómo todos, absolutamente todos y cada uno de los chicos, cantaron los dos himnos. Eso es un mensaje de igualdad que verdaderamente queremos reconocer y valorar en los chicos, pero sobre todo en los maestros, en esa actitud que han puesto y que vamos a trabajar para contagiar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia del Neuquén.

Me entregaban algo cuando pasaron que dice: ‘La felicidad proviene de la capacidad de sentir profundamente, de disfrutar simplemente, de pensar libremente, de arriesgar la vida, de ser necesitado’.

Nosotros disfrutamos y vivimos plenamente la vida. Algún día soñamos y tomamos una decisión: que los intendentes formasen parte del gabinete y trabajasen codo a codo con las autoridades educativas de la provincia en el programa de desarrollo educativo. Por eso, estoy seguro que esta obra la pudimos hacer porque hubo un intendente atento y abierto, con su equipo, a recorrer las necesidades del pueblo, las demandas para crecer y desarrollarse.

Por eso, estas cuatro aulas son el fruto de ese trabajo en equipo. Este sueño, soñado y hecho realidad, es fruto de un trabajo en conjunto y en equipo. Como son las cuatro viviendas que recién acabamos de entregar, como lo es el playón deportivo que vamos a ir a inaugurar a la escuela Nº 261 en Moquehue o como vamos a estar en un rato más inaugurando nuestro polideportivo cubierto, cerrado y climatizado para que nunca más en Pehuenia la accesibilidad al deporte sea de seis meses; que sea de todo el año.

Ayer cuando estaba con mi abuelo le decía que hoy venía a Pehuenia. Siempre dice que Pehuenia lo fundó él; y tiene 101 años.

Quiero decirles que algún día también soñamos un registro civil y lo hicimos; algún día soñamos y necesitábamos tener una dependencia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la hicimos; algún día necesitamos y soñamos tener una sucursal del Banco (Provincia del Neuquén) para potenciar el desarrollo turístico, económico, la calidad de vida de esta villa turística hermosa, y un día lo hicimos realidad; hace poco me pidieron para el cerro poder traer el equipamiento que se había dado de baja del cerro Bayo, y lo trajimos.

Paso a paso hemos ido dando; unidos, entre todos, con la fuerza y el coraje, con las ganas y el amor, en la responsabilidad y honestidad que le pone cada uno. Ese es el camino; es el camino del respeto, el amor, el respeto a la vida y decirle no a la violencia. La violencia, la droga y la delincuencia no nos llevan. En ustedes depositamos la confianza del porvenir y del futuro.

Ustedes chicos aquí van a recibir el lenguaje, de parte de cada maestro, en esta actitud de amor que han decidido entregar en la vida, que es enseñarles. Enseñarles las herramientas de los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, nos van a enseñar los maestros como nos enseñaron a nosotros los mayores a pensar; les van a enseñar el lenguaje de las manos, les van a enseñar a poder acceder y desarrollarse de la mano del trabajo; y también les van a enseñar el lenguaje del corazón, el lenguaje para ser feliz. En la articulación de los tres lenguajes, en la cual confiamos plenamente en cada maestro, está la posibilidad de crecer, desarrollarse, formar una familia y ser feliz. Nosotros confiamos en ustedes. Ustedes ya van a tener la oportunidad. Ahora, en este tiempo presente, es responsabilidad de esta generación brindarles a ellos las mismas posibilidades y oportunidades que nos dieron nuestros padres.

Por eso renovamos aquí desde Villa Pehuenia, en estos 90 años de esta escuela, con estas cuatro aulas que hemos venido a inaugurar, nuestro compromiso con la educación. La educación es la herramienta de desarrollo que permite la igualdad de oportunidades. Un pueblo se cimienta en la educación, en los alimentos y en la energía. Y lo que hoy venimos a inaugurar y cada peso que se vuelca al sistema educativo no es un gasto, es una inversión. Estamos garantizando, forjando y dándole vida al porvenir y al futuro; a estos chicos que, con esta alegría, hoy nos han dado también un gran ejemplo de vida al cantar los dos himnos en lenguaje de señas. Felicitaciones.