Iñaki Basiloff cumplió su sueño dorado y va por más

El nadador Iñaki Basiloff le dio a Neuquén la primera medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos que se disputan en Lima, Perú. El joven deportista de 18 años, que ayer se consagró campeón en los 400 libres en la categoría S7, empezó en este deporte con un fin terapéutico que desembocó con el tiempo en el motor de su vida.

Afectado por una mielitis transversa desde los dos años, asistió por recomendación médica para tratar la columna a clases de natación en Alta Barda. Y en el agua encontró estabilidad emocional y un camino de superación. Sucesivos logros en competencias nacionales representando al club River Plate e internacionales con la Selección Argentina, lo fueron llevando hacia el alto rendimiento dónde hoy brilla y sueña con los Juegos Paralímpicos de Tokio, en Japón.

El joven neuquino compitió -en la tarde de ayer- en la piscina del Centro Acuático Videna en varias pruebas, incluso participó en los 100 metros libres.

Antes de viajar su ilusión era bajar las marcas en los 400 metros para acercarse al récord mundial y no sólo cumplió el objetivo, sino que además estableció un nuevo récord para la distancia en esa categoría con un tiempo de 4 minutos 45 segundos y 54 centésimas.

“Estoy muy contento por la medalla y también por haber podido bajar el récord que lo había hecho yo mismo un par de meses antes en Brasil. Vine entrenando para bajar más la marca, pero bueno por lo menos bajé algunos centésimos y eso fue suficiente”, contó.

En la definición superó al colombiano Carlos Serrano Zárate y a su coterráneo, de la ciudad de Rosario, Facundo Arregui.

Iñaki, que entrena en el club Cipolletti con Jorge García, fue el líder de punta a punta ganando con suma comodidad. Luego de la prueba de hoy se presentará el miércoles (50 libres), el jueves (50 mariposa); el sábado (200 combinado) y en la posta 4×100 libre. Después de este certamen viajará a Londres para participar del Mundial.

En tanto que el atleta de Zapala, Martín González, quien compite en la categoría T35 para deportistas con parálisis cerebral, fue el primero en debutar y estuvo muy cerca del podio el sábado al quedar cuarto en la carrera de los 200 metros planos. Mañana, tendrá su revancha en los 100 metros.

Martín González, que al igual que Iñaki estuvo en los Juegos de Toronto, suma además una participación paralímpica en 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

El joven deportista de 18 años, que ayer se consagró campeón en los 400 libres en la categoría S7, empezó en este deporte con un fin terapéutico que desembocó con el tiempo en el motor de su vida.