Más de 100 estudiantes debatieron sobre el espacio público de Neuquén

Organizado por el ministerio de Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, y en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se llevó adelante el workshop “El espacio público en la zona noreste de Neuquén: el desafío del proyecto urbano desde la escala de la metrópolis a la escala del barrio”, en el cual estudiantes presentaron 12 proyectos.

Más de 100 alumnos que cursan los últimos años de la carrera de Arquitectura,  provenientes de la UNCo, La Plata, Rosario, Litoral, Sur, Córdoba, Río Negro y de la Universidad de Flores, participaron de este workshop que comenzó el pasado miércoles y se extendió hasta el sábado, con la presentación abierta a todo el público de sus trabajos.

Durante esos días, los estudiantes realizaron un trabajo de reconocimiento de distintos lugares de la ciudad, y trabajaron en equipo con la dinámica propuesta por NQN LAB, donde pudieron intercambiar saberes y formarse con distintos profesionales en la materia.

La actividad también se vincula con el proyecto de extensión “La vivienda social en la construcción del hábitat metropolitano de la ciudad de Neuquén”, de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, explicó que los proyectos “consideraron el tema ambiental, la inclusión de la ciudadanía y este punto, lo plantearon en sintonía con lo que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen que ver con la perspectiva del planeta, persona, prosperidad, paz y alianzas”.

Además, resaltó que “son en estos puntos donde resumen el concepto de ciudades saludables como lugares de intercambio, sostenibles, e integradores”.

Los proyectos presentados abordan la temática de la conectividad con la ciudad de Cipolletti, teniendo en cuenta la zona ribereña; además, contemplan la dimensión histórica, la interbarrial, y todo aquello que tiene que ver con la conectividad por la vía, entre otros temas.

La docente Gabriela Álvarez, directora del proyecto de extensión “La vivienda social en la construcción del hábitat metropolitano de la ciudad de Neuquén”, explicó que lo que más resignificaron los estudiantes fue el espacio público para “recalificarlo, y buscar que empiece a mitigar las cuestiones de diferencias, entre los distintos sectores de la sociedad”.

Agregó que “tuvieron una capacidad de entender rápidamente el lugar, sus problemáticas y características. Los proyectos fueron muy atinados, e interpretaron muy bien el sentir del lugar”. También valoró la participación de los vecinos, que “permitió entender las preocupaciones de la gente del lugar, y por lo tanto, se propusieron proyectos orientados a esos temas”.

En tanto, Ingelmo indicó que “es interesante poder visualizar la interrelación que hay en los distintos proyectos; hoy no se visualiza al vecino en el espacio público, y estos proyectos, básicamente, tienden a la ocupación de este lugar: los estudiantes propusieron parques lineales, bibliotecas parques, y tuvieron en cuenta, la cuestión patrimonial y paisajística, siempre con la mirada puesta en un mejor aprovechamiento de estos espacios públicos”.