Impulsan acciones de recuperación ambiental

Impulsan acciones de recuperación ambiental

agosto 25, 2009

A partir de una actividad conjunta que vincula al gobierno provincial, una firma minera y la comunidad Antipán, se desarrollará un bosquete de leñosas en el paraje La Amarga a fin de compensar la actividad minera que se desarrolla en la zona.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó que el gobierno neuquino firmó un acuerdo con la comunidad indígena Antipán para realizar acciones de recuperación del suelo en el paraje La Amarga, lugar en el que la firma Servicios Mineros Lozano S.A. realiza actividades vinculadas a la extracción de arcillas y bentonita.

La propuesta que será desarrollada en ese paraje, próximo a la localidad de Zapala, está relacionada a la construcción de un bosquete conformado por una parcela de especies leñosas “que a futuro servirán como material energético, como varillas o postes para alambrado”, comentó Portilla.

De acuerdo al documento rubricado, la firma Servicios Mineros Lozano S.A. se encargará de la plantación de leñosas, además de la instalación de un cercado perimetral y la disposición de un sistema de riego por goteo. En tanto que la comunidad Antipán se comprometió a mantener el estado de la vegetación y las instalaciones, y el gobierno neuquino se encargará de la fiscalización y control de los trabajos a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Portilla destacó la iniciativa “que se lleva a cabo en una zona en la que convive una comunidad indígena y la actividad minera”, y agregó que “se trata de una propuesta que pretende restituir las bondades de la naturaleza”.

Audiencias públicas

Con el propósito de promover la participación ciudadana en torno a la habilitación de proyectos mineros, Portilla indicó que el 31 de julio se desarrolló una audiencia pública para tratar la habilitación de una cantera de carbonato de calcio que se ubicará en tierras de la comunidad Cheuquel y será explotada por la empresa Terra Minera.

En la ocasión, el representante de la comunidad ubicada en el paraje Mallín de los Caballos, Roberto Ramírez “subrayó la importancia de la audiencia pública porque permite exponer los puntos de vista y los interrogantes de la comunidad y de la firma que se instalará en la zona”, comentó Portilla.

Una segunda audiencia se llevó a cabo el 3 de agosto en San Martín de los Andes para analizar el establecimiento de una cantera de áridos considerando el crecimiento que en esta localidad tiene la industria de la construcción.

Este emprendimiento minero se ubicaría en un sector que será urbanizado a futuro y fue definido por el municipio ya que allí funciona una serie de canteras. Por este motivo durante la audiencia, los referentes del gobierno municipal expresaron su conformidad por la disposición del establecimiento.