Importante avance en obras de electrificación del norte neuquino

En el marco de las obras de electrificación rural que el Gobierno provincial ejecuta a través del EPEN en la zona Norte, avanzan los trabajos en los parajes Trailathue y Naunauco, los cuales ya promedian el 95% y 85% respectivamente, del total de las obras.

Los tareas de tendido forman parte de uno de los planes más ambiciosos en materia de electrificación rural, como lo es la construcción y montaje de más de 600 kilómetros de líneas de media y baja tensión y estaciones transformadoras, que se realiza a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) II.

En este sentido, la electrificación en el paraje Trailathue tiene previsto beneficiar a 44 pobladores rurales y se calcula que la finalización de los trabajos estará lista para el próximo mes. Las tareas que se realizan constan de la reconversión de líneas de media tensión (13,2 KV) a trifásica en un tramo de 9,5 kilómetros; líneas de media tensión  (13,2 KV) a bifásica en un tramo de 9,3 kilómetros y líneas de baja tensión en un trayecto de 6,5 kilómetros. Además del montaje de 17 sub estaciones transformadoras.

El Programa también se propone consolidar el asentamiento de la población rural en la Provincia del Neuquén mediante la creación de infraestructura básica de servicios para potenciar el desarrollo local y el crecimiento de las localidades más alejadas de los centros urbanos.

En el paraje Trailathue ya se instaló un corral animal mayor y menor y se encuentra en estado de evaluación técnica la licitación realizada para la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM). Además se gestionó equipamiento informático para el lugar y se evalúan las ofertas de la licitación realizada para la compra de equipamiento agromecánico (motocultivador, cincel, motosierra, motoguadaña, mochila pulverizadora)

Otra de las obras previstas para septiembre es la electrificación en el paraje rural Naunauco, cuyos trabajos ya llevan un 85 por ciento de avance. En el lugar se realiza la reconversión de líneas de media tensión (13,2 KV) a trifásica por un tramo de 19 kilómetros; líneas de media tensión (13,2 KV) a bifásica por un tramo de 1,8 kilómetros; líneas de media tensión a trifásica por un tramo de 0,75 kilómetros; líneas de baja tensión por un tramo de 2,40 kilómetros y el montaje de 6 sub estaciones transformadoras. Con la obra, se estima se verán beneficiados unos 29 pobladores.

En este paraje también se instaló un corral animal mayor y menor. Asimismo, se encuentra en proceso de entrega definitiva la compra de equipamiento informático. Además se evalúan las ofertas de la licitación realizada para la adquisición de equipamiento agromecánico (motocultivador, cincel, zanjador, motosierra, motoguadaña, mochila pulverizadora, pala niveladora).

El Programa también se propone consolidar el asentamiento de la población rural en la Provincia del Neuquén mediante la creación de infraestructura básica de servicios para potenciar el desarrollo local.