Invitan a participar de una charla sobre el síndrome urémico hemolítico

En el marco de la semana Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se llevará a cabo una charla de concientización, sobre esta enfermedad que afecta durante la primera infancia. El encuentro será el lunes 15 de agosto de 16 a 18 horas en el auditorio del museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Uno de los disertantes, el nefrólogo e intensivista infantil, Daniel Allende explicó que “esta enfermedad es transmitida por los alimentos y afecta a niños de 6 meses a 15 años de edad, siendo los recién nacidos hasta los 5 años los más vulnerables”. Asimismo participará del encuentro la representante de la dirección de Bromatología, Isabel Lombardi.

Durante la charla se realizará la proyección de un video –de 20 minutos- con el testimonio de la madre de un niño con SUH, que contará con los comentarios del jefe de Nefrología Pediátrica del Policlínico Posadas, Horacio Repetto; la jefa del área de Microbiología del hospital Malbrán, Marta Rivas; y la investigadora Conicet para el SUH, Marina Palermo.

Asimismo Allende agregó que “nuestro país tiene una incidencia diez veces mayor de lo observado en países desarrollados y tres veces mayor que los adyacentes. Se detectan diez casos nuevos al año por cada 100 mil menores de 5 años; y en Neuquén el número creció a 23 casos cada 100 mil menores de 5 años en el 2015, donde se han hallado las cepas más virulentas”.

El SUH tiene mortalidad baja (3-5 por ciento) pero conlleva secuelas renales en el 40 por ciento de los niños afectados a lo largo de su vida; asimismo es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda causa de trasplantes renales pediátricos en nuestro país.

Allende, en el año 2008, fue nombrado delegado en Neuquén de la asociación civil de padres denominada Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LuSUH), junto a nefrólogos pediatras, bioquímicos, bacteriólogos e investigadores del Conicet.

Este organismo, con el apoyo del ministerio de Educación y la dirección provincial de Nivel Inicial del CPE, lleva adelante una campaña destinada a los jardines maternales y de infantes,  mediante charlas informativas, para los que la convocatoria es permanente.

La fundación LuSUH aporta los folletos, videos y una caja didáctica para teatralización, donde las maestras jardineras realizan representaciones para los niños y niñas respecto de la prevención de esta enfermedad. El objetivo es hacer conocer mejor esta enfermedad a la población, y fundamentalmente a  los padres, para continuar con el fortalecimiento en la prevención.

A fines del 2013 se sancionó la ley 26926, que establece que los 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el SUH en homenaje al Carlos Gianantonio, reconocido docente de Pediatría argentino y quien contribuyó al diagnóstico y tratamiento del SUH en nuestro país y en el mundo.