Implementan novedoso método para proyectos de restauración del bosque nativo

Fue desarrollado para seleccionar áreas prioritarias de recuperación del bosque afectado por los incendios del año pasado a partir del uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Técnicos de la subsecretaría de Producción presentaron en un congreso nacional el desarrollo de un novedoso método para abordar proyectos de restauración ambiental que fue utilizado en áreas afectadas por los incendios del año pasado. El trabajo difundido utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y tuvo una muy buena recepción entre los asistentes al encuentro.

La presentación de la investigación denominada “Identificación a escala de paisaje de áreas prioritarias para restauración ecológica luego de un incendio en el Bosque Nativo en Patagonia”, se realizó en el II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes, que se llevó a cabo en Azul, provincia de Buenos Aires.

El trabajo fue desarrollado y expuesto por los técnicos Diego Meier, Romina González Musso y Rodolfo Herrero, integrantes de la dirección de Gestión de Bosque Nativo, dependiente de la subsecretaría de Producción.

Se trata de un novedoso método que utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) para abordar proyectos de restauración ambiental a escala de cuenca o sub cuenca, utilizando distintas herramientas tecnológicas y cruzando información.

Este sistema se implementó en el incendio que se produjo a principios de 2014 en Ruca Choroy, permitiendo seleccionar áreas prioritarias de restauración en forma expeditiva y económica para implementar un proyecto integral de restauración ambiental en un área severamente incendiada de bosques de Araucaria.

Se destacó que la tecnología desarrollada significa una importante ayuda en la toma de decisiones en incendios forestales u otros disturbios en zonas de bosques, es de aplicación rápida, brinda información útil para la toma de decisiones a escala de paisaje y favorece la aplicación de estrategias de restauración viables y acordes a la realidad.

En este sentido, cabe recordar que a través de la Ley Provincial 2780 (Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo), se asignaron fondos para la restauración de las áreas prioritarias definidas, principalmente mediante reforestación con plantines, terrazas de contención y formación de suelo, y que se trabaja en la promoción sustentable del bosque.

En este marco, el método desarrollado sentó las bases para la formulación del «Plan de Restauración ambiental y monitoreo en el área de incendio de Ruca Choroy», que se ejecuta a través de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), y que obtuvo financiamiento para tres años de intervención.

En abril pasado se firmó un convenio que contemplaba un primer desembolso de dos millones de pesos para este primer año. Ya se han concretado diversas acciones, como la compra de materiales y elementos necesarios para la realización del cerramiento perimetral del área afectada y para cerramientos internos que permiten proteger los árboles plantados, los rebrotes naturales de árboles quemados y los nuevos árboles que surjan por semilla. Además se compraron 58.000 árboles (lengas y araucarias) en viveros de la zona. El proyecto cuenta con la participación de integrantes de las comunidades Aigo y Salazar.

Objetivos cumplidos

El trabajo de los técnicos de la dirección de Bosque Nativo tuvo una muy buena recepción entre los asistentes, destacándose su aporte a los objetivos que tuvo del congreso, que fueron el intercambio de experiencias y conocimientos en aspectos técnicos, metodológicos teóricos y prácticos relativos a la planificación física, evaluación de impacto, conservación, biodiversidad, gestión de grandes espacios, como así también estimular la discusión entre investigadores y profesionales de diversas regiones.

Los interesados en acceder al link del congreso y a las publicaciones pueden ingresar a www.ihlla.org.ar . La actividad fue organizada por el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, y la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires.