IJAN afianza el trabajo en seguridad y calidad

El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) hace años que realiza un importante camino en la jerarquización de su organización mediante desarrollo de sistemas de gestión, buscando optimizar sus procesos y recursos, elevando sus estándares de calidad, potenciando su rendimiento y su acción responsable.

Hasta el momento, el organismo regulador consta de 6 certificaciones, la mayoría internacionales y específicas del sector, ubicándose con gran desarrollo y madurez, un paso adelante en la industria local y nacional.

En este sentido, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, afirmó que “nos sentimos muy orgullosos porque el alcance de todos estos logros nos dan el apoyo necesario para avanzar en temas que son muy importantes para la actividad, además de la certeza de que lo estamos haciendo de manera correcta; en este sentido destaco el trabajo de todo el personal y colaboradores que hicieron posible cada instancia de certificación”.

Actualmente IJAN cuenta con las siguientes certificaciones/adhesiones: WLA-SCS-2016: el estándar de control de seguridad de la WLA (WLA-SCS) es el único estándar de seguridad reconocido internacionalmente para el sector de lotería; WLA Juego Responsable: responde a la necesidad de integrar los principios del Juego Responsable a las operaciones cotidianas de las loterías miembros. Involucra cuatro niveles de logro y suficiente flexibilidad para que las organizaciones puedan construir programas que reflejen sus propios reglamentos, así como cualquier diferencia organizacional, cultural o regional. Actualmente se está trabajando en la certificación WLA Nivel III.

También, posee la certificación ISO/IEC 27001/2013: Es un estándar para la seguridad de la información aprobado y publicado como estándar internacional por la International Organization for Standardization y por la International Electrotechnical Commission. En el año 2015 el organismo neuquino se configuró como la primera lotería argentina en certificar esta norma, la cual ha ido siendo renovada periódicamente. Además, posee REFERENCIAL 19 IRAM ALEA: diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”. En este sentido Neuquén fue la segunda provincia que certificó la primera norma específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar.

Asimismo, forma parte del Pacto Global Naciones Unidas que cuenta con de  más 13 mil entidades firmantes en más de 170 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social en el mundo. Su fin es transformar el mercado global, potenciando un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con derechos humanos, trabajo, ambiente y anticorrupción. El IJAN adhirió en el año 2015.Finalmente, IJAN posee LEED Oro: LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios y la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. En relación a esta norma, el IJAN fue uno de los primeros edificios públicos y el primero de juegos de azar de todo el país en obtenerla.