Huinganco y el Proda afianzan su plan productivo

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y la municipalidad de Huinganco avanzan en la consolidación de acciones y proyectos productivos vinculados al desarrollo de Pequeñas Economías Rurales en la zona Norte de la provincia, ofreciendo diferentes líneas de acción para la producción agroalimentaria y formación de emprendedores y elaboradores de alimentos.

Con el objetivo de revalorizar y fortalecer el trabajo productivo en Huinganco, este jueves y viernes el director del Proda, Ariel Zabert y el equipo técnico del programa visitarán esa localidad y zonas aledañas con el fin de generar nuevos acuerdos, dar continuidad y potenciar las líneas de acción vinculadas a la producción de agroalimentos y a la formación de emprendedores.

Durante la visita se brindarán dos capacitaciones vinculadas a la producción de agroalimentos de identidad local, en las plantas comunitarias de elaboración y procesamiento de agroalimentos que el Proda acompaña en Charra Ruca y Butalón Norte, con el fin de convocar a nuevas y nuevos emprendedores interesados en desarrollar sus emprendimientos productivos en las instalaciones de estas salas.

El jueves a las 14, en la sala de agroalimentos de Butalón Norte, se dará una capacitación en elaboración de chacinados de chivas de refugo, abierta a toda la comunidad interesada en aprender técnicas de elaboración de chacinados a partir del aprovechamiento de la carne de estos animales considerados de descarte por su edad avanzada.

Ese mismo jueves, a las 17, se realizará una convocatoria a nuevas y nuevos emprendedores de Huinganco para sumarse al Plan de Formación de Nuevos Emprendedores, en la sala de agroalimentos de Charra Ruca. En esta instancia participarán el director del Proda, el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda; e integrantes del Concejo Deliberante de dicha localidad, quienes están trabajando en una ordenanza para la habilitación de las salas.

El viernes, a las 9, se realizará una capacitación para los nuevos emprendedores de la sala de Charra Ruca sobre manejo de las instalaciones de la sala, su equipamiento e instrumentales para el buen uso y óptimo aprovechamiento de la planta de elaboración y procesamiento de agroalimentos; y se llevará a cabo una capacitación en elaboración de dulces y conservas de frutas de estación.

Durante la mañana del viernes, Zabert y el intendente de Huinganco realizarán una recorrida técnica por la piscifactoría de la localidad, a fin de definir las acciones necesarias para la reactivación de las instalaciones y su puesta en funcionamiento.

“Estas líneas de acción buscan fortalecer la potencialidad productiva y emprendedora de las familias de las localidades del Norte neuquino, como aporte al desarrollo local y al fortalecimiento de la economía familiar”, indicó Zabert, quien se reunirá con el intendente de Huinganco para planificar las nuevas acciones productivas necesarias para esa región.