Los y las chef son quienes se encargan de transmitir, mediante los sabores, la cultura y las tradiciones de cada lugar.

Como cada 20 de octubre, hoy se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que fue instaurada por la Asociación Mundial Culinaria con el fin de rendir homenaje a todos los encargados de elaborar los platos más exquisitos con los sabores y aromas propios de cada región.

A partir de la creación del Sello de la Gastronomía Neuquina,  los sabores típicos y tradicionales de Neuquén se trasladan a la mesa mediante una carta elaborada por cada chef. El sello significó un acontecimiento trascendental,  permitiendo que cada maestro de la cocina desarrolle su creatividad con productos locales, ofreciendo una carta neuquina de calidad.

La palabra chef significa jefe de cocina, pero ese es solamente uno de sus atributos. Los chef distinguidos de Neuquén son verdaderos divulgadores de costumbres y tradiciones. Enseñan y transmiten a través de su arte, condimentan el sabor de cada reunión, cada salida y cada agasajo. Sin dudas, el mejor obsequio para un chef es degustar su creación.

Los establecimientos que cuentan con el sello se distribuyen en todo el territorio provincial. En la ciudad de Neuquén se encuentran Azar Restobar (Casino Magic); Bouquet de Revez; Cervecería Owe; La Nonna Francesca; Restaurante Mil Novecientos Cuatro; Seasons Restaurante; Aura (Tower Hotel) y Buenos Caprichos. En Centenario están la Casa de Té Los Chalets y La Casa del Flaco; en Plottier, Dustan Restaurante y Los García Casa De Sabores; y en San Patricio del Chañar los restaurantes Malma y Saurus.

En el sur de la provincia, en tanto, se encuentran en Junín de los Andes Juanito Bar, Nuevo Ruca Hueney, Sauco Restó y Sigmund Restaurante; en Villa La Angostura están Hub Restaurante, Nicoletto Pastas y Restaurante del Hotel Sol Arrayan; y en San Marín de los Andes Patagonia Piscis.

Por otro lado, en Villa Pehuenia, capital de la gastronomía neuquina, se encuentran Chokolhaa Chocolateria, Hopppringill y Mandra Restobar; en Caviahue están Manolo´S Pizza y Pasta, y Lo de Naty; en Chos Mala, Don Costa y en Huinganco está el Restaurante Pirquineros (Hostería Huinganco).

Para obtener más información sobre el sello, los restaurantes, su dirección y contacto, ingresa al sitio oficial del Sello de la Gastronomía Neuquina:  www.neuquentur.gob.ar/gastronomianeuquina