Hoy es el Día Mundial del Preservativo

El ministerio de Salud recuerda que hoy es el Día Mundial del Preservativo y reitera que es el único método que, además de prevenir un embarazo no planificado, brinda protección contra el VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

En la provincia del Neuquén, se distribuyen anualmente 800 mil preservativos en centros de salud, hospitales y actividades de promoción, como así también a través de programas de Juventud, Ciudadanía, Copronaf y en todos los eventos y fiestas populares provinciales.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el gobierno provincial, a través del ministerio de Salud, lanzó una Campaña de Prevención del VIH-SIDA a través de medios de comunicación y redes sociales, que insiste en la prevención con el uso del preservativo y en el derecho de cada persona de conocer su estado de salud, en este caso a través del test gratuito, confidencial y voluntario. Además, se trabaja en consejería en relación con la salud sexual y reproductiva, para brindar asesoramiento y favorecer la sexualidad saludable y responsable.

El preservativo es fundamental para prevenir las ITS. Por esa razón, desde hace unos meses se inició la campaña provincial de Salud Sexual #ElegiCuidarte en medios y redes sociales, para fortalecer la prevención mediante el uso del preservativo; y para promover que cada individuo conozca su estado de salud en relación con el VIH-SIDA, mediante el testeo.

El ministerio de Salud recomienda el uso del preservativo y afirma que el método tiene 98 por ciento de efectividad en la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Día Mundial

Desde hace unos años, se estableció el 13 de febrero como el Día Mundial del Preservativo. La iniciativa surgió de la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF por sus siglas en inglés) y se propuso como fecha, el día previo al Día de los Enamorados o San Valentín, para recordar la importancia del uso del preservativo como barrera ante las ITS.

Recomendaciones

Para garantizar la protección de este método es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento, porque pasada esa fecha el preservativo pierde efectividad. Hay que recordar que la responsabilidad de tenerlo y usarlo es compartida; y que su uso debe abarcar todo el acto sexual.

Para que no se dañe el látex, se aconseja evitar exponerlos al sol o el calor; no guardar en la billetera; no utilizar más de uno, porque la fricción puede romperlos; y abrir el envase con los dedos, porque con los dientes o una tijera, el preservativo puede dañarse.

Al colocar el preservativo, es importante que no quede aire, por lo que se aconseja apretar la punta para que no quede aire y se pueda romper.