Hoy es el Día del Bioquímico

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el creador de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales.

En el sistema de Salud neuquino se desempeñan 146 bioquímicos distribuidos en los hospitales de la provincia, trabajando en red. Esta nueva gestión de Salud promueve el desarrollo continuo de captación, incorporación, permanencia, motivación y capacitación del personal en general.

Alejandra Paterniti, referente de la Red de Laboratorios, expresó que “como bioquímicos nos enfrentamos diariamente al desafío de emplear todos los conocimientos y avances tecnológicos disponibles para generar información útil en todas las etapas del proceso de salud-enfermedad-atención; para brindar una respuesta cada vez más específica, más precisa y más oportuna”.

En el sistema de Salud neuquino se desempeñan 146 bioquímicos distribuidos en los hospitales de la provincia.

Asimismo, se destaca la importancia del trabajo en red, ya que mejora la capacidad de respuesta y articulación, fortaleciendo las condiciones de accesibilidad de la población a los recursos sanitarios. Este accionar en conjunto permite disponibilidad de insumos, de equipamiento, de infraestructura física y de herramientas tecnológicas.

“Integramos el equipo de salud honrando nuestra profesión al trabajar con responsabilidad, dedicación y compromiso”, destacó Paterniti.

La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia. La bioquímica es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos, que tiene aplicación en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura a la medicina.

La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos.