La provincia licitará la primera etapa del nuevo edificio del CFP N° 16 de Andacollo

El gobierno provincial anunció que el próximo 23 de julio se llamará a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 16 de Andacollo.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “esta obra es parte de la política pública que estamos llevando adelante en toda la provincia y contará con un presupuesto oficial previsto para su ejecución de 56.733.104 pesos”.

El mandatario destacó que “invertir en la formación profesional fortalece el desarrollo de nuestra provincia a través de la educación, generando más empleo y más oportunidades para los neuquinos”.

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni celebró el anuncio, ya que “la obra del nuevo edificio para este CFP es muy esperada por su comunidad educativa”.

Agregó que “el proyecto es producto del trabajo que venimos desarrollando en las mesas territoriales educativas, donde nos sentamos con los gobiernos locales y las instituciones para alcanzar los mejores acuerdos que tengan como centro a las y los estudiantes”.

Tras el incendio que afectó al CFP de Andacollo hace dos años “hemos acompañado más cerca al equipo directivo, docentes y estudiantes, y  priorizamos la obra para que las y los estudiantes tengan espacios de calidad para estudiar y desarrollar sus proyectos formativos”, señaló Storioni.

En tanto que desde la subsecretaría de Obras Públicas adelantaron que el 23 de julio, a las 12, en el piso 12 del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura, se procederá al acto de apertura de la licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio del CFP Nº 16 de Andacollo.

Sobre la obra

Con una superficie cubierta de 1.044 metros cuadrados, la construcción propuesta se desarrollará en dos plantas. En la planta baja, se ubicarán el área administrativa, las aulas de gastronomía, metalmecánica, carpintería y construcción, estas dos últimas con sus respectivos sectores de pañol, sala de máquinas, y sanitarios para mujeres, varones y para personas con movilidad reducida.

A la planta alta se accederá por escalera o ascensor y allí estarán las aulas básicas, de cerámica, peluquería, electricidad y energías renovables, sala de docentes, sanitarios, y sala de máquinas.

El sistema constructivo será el tradicional húmedo; con estructura de hormigón armado; muros exteriores de ladrillos huecos con revestimiento de piedra laja y tabiques interiores con revoque en ambas caras.

La cubierta (techo) será de chapa sinusoidal color negro sobre estructura metálica; cielorraso de placas de yeso desmontables; piso de mosaico compacto, y  carpintería (puertas y ventanas) de aluminio.

La climatización operará mediante un sistema central de calefacción por sistema de piso radiante, en tanto la instalación eléctrica con sus respectivas luminarias se abastecerá con un equipo autónomo de energía solar.

El CFP contará con su sistema de protección contra incendio y seguridad con sus correspondientes señalizaciones de salidas, luces de emergencia y detectores.

Además la construcción prevé instalación de voz y datos; un sistema de aire comprimido a través de la instalación de un compresor trifásico, y mecanismo hidráulico para el ascensor.