Mañana, lunes 7 habrá asueto administrativo provincial

Así lo estable el decreto 602 firmado por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial. La norma insta a los municipios a adherir al asueto e invita a los poderes Legislativo y Judicial.

El Comité de Emergencias definió anoche (sábado 5) las acciones a seguir en el marco del alerta climático en Neuquén capital y gran parte de la provincia. La vicegobernadora, Ana Pechen firmó el decreto que establece el asueto administrativo para el lunes 7 con alcance a organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo provincial con asiento en la ciudad de Neuquén.

La norma determina que los organismos del Estado deberán prestar colaboración y disponer de los medios que les sean requeridos a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas que disponga el Comité de Emergencias.

Asimismo se insta a los municipios y comisiones de fomento, donde las inclemencias meteorológicas alteren las condiciones normales de habitabilidad de la población, a adherir al asueto. La norma también invita a los poderes Legislativo y Judicial a adherir.

“Para garantizar la seguridad de las personas pedimos que los ciudadanos se queden en sus casas y por eso son las medidas que hemos tomado. Todos los organismos están trabajando de manera articulada tanto los organismos provinciales como nacionales. Necesitamos de la responsabilidad de todos”, aseguró Ana Pechen.

Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo destacó la coordinación con los municipios y solicitó “una participación activa de los ciudadanos, sacando la basura, retirando ramas y limpiando desagotes. Queremos que cada uno ponga su granito de arena”.

En el comité se ratificó la suspensión de clases para la zona Este de la provincia comprendida por los distritos de la ciudad de Neuquén además de las siguientes jurisdicciones: II de Cutral Co y Plaza Huincul; III de Zapala y Mariano Moreno; VI de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces y X de Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

Desde la cartera de Educación informaron que hay 32 establecimientos educativos en la ciudad de Neuquén acondicionados para utilizar en caso de emergencias.

El Banco Provincia de Neuquén no tendrá atención al público el día lunes en las sucursales de la ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Villa el Chocón, Picun Leufu, Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Cipolletti.

El comité mantuvo la recomendación a los vecinos no sacar basura a la calle hasta tanto cese el alerta meteorológico y agregó que debido al viento y la lluvia se acumularon elementos contundentes que dificultan el tránsito por lo que se aconseja quitarlos del camino en la medida de lo posible.