Medidas del Comité de Emergencias frente al alerta climático

Se declaró asueto municipal y provincial para el lunes 7 en la ciudad de Neuquén. La medida adoptada por el Comité de Emergencia alcanza la suspensión de clases, el servicio público de pasajeros y actividades en los organismos provinciales y municipales.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo manifestó hoy que durante la reunión del Comité de Emergencia se dispuso la suspensión de actividades en los organismos provinciales y municipales que funcionan en la ciudad de Neuquén para el próximo lunes 7 de abril a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos por el temporal de lluvia.

En Neuquén capital se suspende el servicio de colectivos indalo a partir de las cero hora de lunes y se recomienda el domingo no sacar la basura. Además, los supermercados de gran importancia no abrirán el día lunes.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia dispuso de forma preventiva la suspensión de clases para la zona Este de la provincia comprendida por los distritos de la ciudad de Neuquén además de las siguientes jurisdicciones: II de Cutral Co y Plaza Huincul; III de Zapala y Mariano Moreno; VI de Centenario, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces y X de Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

En cuanto a la suspensión de clases, Merlo indicó que los establecimientos son edificios óptimos que serán utilizados como centros de evacuados. En este sentido, se realizó un relevamiento de los lugares que poseen adecuada calefacción, sanitarios y cocina para dar contención a las familias evacuadas.

La funcionaria recomendó a los vecinos no sacar basura a la calle “hasta tanto cese el alerta meteorológico” y agregó que “debido al viento y la lluvia se acumularon elementos contundentes que dificultan el tránsito por lo que se aconseja quitarlos del camino en la medida de lo posible”.

Desde Desarrollo Social provincial informaron que ya asistieron a más de 250 familias en la ciudad de Neuquén. Además de los evacuados en la ciudad capital informaron que hay cuatro familias evacuadas en la localidad de Centenario.

Ante cualquier consulta los ciudadanos pueden comunicarse al 101, 107,103, 147. Ante la imposibilidad de tomar contacto con estos números de emergencia, Merlo recomendó comunicarse con el móvil policial que corresponde a cada cuadrícula de seguridad “para que la llamada sea atendida como corresponde”, manifestó Merlo.

Se recomienda que las familias se mantengan en sus hogares, siempre que la infraestructura lo permita. Además, las personas que tienen previsto viajar desde Neuquén al interior o viceversa lo hagan siempre que sea realmente necesario.