“Hablalo, es mejor!!” continúa recorriendo la provincia

El programa “Hablalo, es mejor!!”, que lleva adelante la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, llega a nuevos establecimientos. Este viernes 30 de septiembre el encuentro será en el CPEM Nº 34 de la ciudad de Neuquén, y estará dirigido a aproximadamente 150 alumnos y alumnas de tercer a quinto año. Además, participarán los docentes del establecimiento y adultos referentes de la Red Interinstitucional Este Sur.

Bajo la dinámica de taller, el programa propone que los y las adolescentes puedan reflexionar sobre el autocuidado y el cuidado de sus vínculos, brindando herramientas para la efectivización de sus derechos a la salud sexual integral. Y que los adultos protectores puedan acompañar, escuchar y proteger a los adolescentes en esta etapa del ciclo vital.

En el interior

La semana pasada el programa llegó a jóvenes de las localidades de Tricao Malal, Andacollo, Taquimilán y Huinganco.

En el CPEM Nº 82 de Tricao Malal, la jornada se realizó con los y las estudiantes de primer a quinto año, que sumaron un total de 70 jóvenes. También participaron 30 adultos que representaban a la escuela, el hospital y la municipalidad.

En Andacollo, la jornada de “Hablalo, es Mejor!!” fue parte de las actividades de la semana del estudiante. Y el CPEM Nº 11 fue el lugar de encuentro, con la participación activa de estudiantes de primer a quinto año y 16 profesores y profesoras. En la instancia de plenario, se hicieron presentes los representantes de la red interinstitucional, integrada por referentes del municipio, el hospital, la comisaría y la iglesia, quienes se interesaron por escuchar las producciones realizadas en los talleres.

Por otra parte, el 22 de septiembre en el CPEM Nº 83 de Taquimilán, la jornada se realizó con 65 estudiantes y con la participación de los docentes del colegio. Estas jornadas se efectuaron conjuntamente con el área de cultura y juventud del municipio. El intendente Juan Carlos Montesino visitó el espacio de encuentro, valorando la iniciativa que promueve la escucha y la participación de los y las adolescentes.

Finalmente, el 23 de septiembre en Huinganco, 60 estudiantes del CPEM Nº 84 se sumaron a la jornada junto con adultos de la Red Interinstitucional conformada por municipio, concejales, escuela, y presidente del Corenaf, quienes se comprometieron a escucharlos, acompañarlos, evaluar sus propuestas, entenderlos y les pidieron a los y las chicas que los escuchen y entiendan en función de la cuestión intergeneracional que los atraviesa.

En cada uno de los lugares la participación activa de los y las adolescentes permitió el desarrollo de la jornada con interés y deseo de reflexionar en relación con distintas situaciones que atraviesan.