Neuquén participó en la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación

En representación de la provincia, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés participó hoy de la tercera reunión de la Comisión de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial en el marco del Consejo Federal Agrario del ministerio Agroindustria de la Nación. Entre los principales temas se debatió la posibilidad de contar con recursos provenientes del denominado Fondo Sojero para la Agricultura Familiar, la inocuidad y seguridad alimentaria para este sector y el acceso al financiamiento.

“En la reunión de hoy se abordó específicamente la propuesta de incorporar un articulado que amplíe el uso del fondo sojero para generar un fondo que pueda ser destinado al financiamiento de la actividad de la agricultura familiar en cada una de las provincias”, explicó Cortés y agregó que “se espera que tenga una aprobación favorable en los próximos meses”.

Dijo que también “se abordó la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria de los productos que genera la agricultura familiar”, para lo cual referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una presentación acerca “de los avances que eso ha ido teniendo para lograr incorporar estos productos al Código Alimentario Nacional”.

En este sentido, se destacó la necesidad de trabajar “en forma articulada, Nación, provincia, municipios y los productores que elaboren alimentos, con el fin de garantizar la seguridad más allá de la escala en la que se produce”.

Otro tema fue “el financiamiento en relación con el desarrollo y el fortalecimiento de la agricultura familiar. Hoy se expusieron distintas experiencias que se están desarrollando y pudimos escuchar también las propuestas que el ministerio de Agroindustria de Nación está generando para ampliar las líneas de créditos y las posibilidades de que acceda al financiamiento, esta escala de productores que en su mayoría no son sujetos de crédito”, indicó Cortés.

Destacó que se está trabajando “en líneas con fondos rotatorios que podrían darse a través del Banco Nación; y en la posibilidad de que se generen algunos seguros sobre los animales o sobre la producción que se está realizando. Por lo que, si se sigue avanzando en este sentido, pronto habrá herramientas más que importantes para que puedan ser utilizadas por este sector tan importante de la producción primaria y del valor agregado”.

Por último, explicó que “todas las provincias estamos en similares condiciones, hay avances en algunas más que en otras”, y subrayó que “en el caso de Neuquén lo importante a destacar es el interés que hay por seguir acompañando, desarrollando y fortaleciendo la agricultura familiar, que en realidad son los pequeños productores a lo largo y a lo ancho de la provincia”.