Habilitaron temporada de quema de residuos vegetales

La quema de residuos provenientes de limpieza, aprovechamiento, tratamiento silvicultural, manejo de arbustales o manejo de pasturas en general se puede realizar desde el 27 de mayo pasado y hasta el comienzo del período de prohibición, que se determina en función de las condiciones climáticas.  El objetivo es evitar la ocurrencia de incendios producto de actividades de quema, a través de medidas preventivas.

Los interesados deberán iniciar una solicitud de autorización de quema ante la subsecretaría de Producción, a través de la dirección general de Recursos Forestales o la dirección de Gestión de Bosque Nativo más cercana, en la que deberán informar la ubicación del predio; superficie, volumen y tipo de residuos que desea quemar; las técnicas de encendido, control y extinción del fuego que se implementarán; la cantidad de personas afectada a esta tarea; maquinarias y equipos a utilizar.

En caso de obtener el permiso de quema, se dará intervención a la dirección General de Manejo del Fuego perteneciente al ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, donde se otorgará la autorización para realizar la quema.

Se recordó que la realización de quemas en época de veda hará pasible a los responsables de las multas que prevé la normativa vigente.

Legislación

En la provincia del Neuquén se encuentra vigente la Ley 2.780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo y su decreto reglamentario en el que se establece que en caso de incumplimiento de la normativa se sancionará a quienes “realicen quemas u otros métodos de eliminación de residuos sin estar debidamente autorizados por la autoridad  de aplicación”.

La mencionada resolución también hace referencia a la vigencia de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Nacional 26.562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.