Habilitan teléfonos para consultas por las pensiones no contributivas

El ministerio de Ciudadanía informó que desde el gobierno nacional se emitió la resolución 268/2018 -publicada en el Boletín Oficial- para todas las pensiones no contributivas por invalidez laboral, para evaluar incompatibilidades en su percepción.

En el caso de que la Agencia Nacional de Discapacidad detectara una eventual incompatibilidad, notificará a las personas beneficiarias de dos maneras: por carta documento a domicilio declarado por el beneficiario en Anses; o mediante el recibo de cobro que emite el cajero automático, con la leyenda: “Se detectó incompatibilidad en su beneficio, solicite turno al Anses llamando telefónicamente al 130”.

Una vez recibida la notificación, el beneficiario o la beneficiaria tendrá 10 días hábiles para comunicarse telefónicamente con el número 130 de Anses y solicitar un turno para actualizar datos personales y/o presentar un descargo.

Si bien estas pensiones corresponden a la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la vicepresidencia de la Nación, desde el gobierno neuquino –a través del ministerio de Ciudadanía– se habilitaron dos números telefónicos en la provincia para realizar consultas: 2994107494 y 2994122356, que corresponden al Equipo Facilitador de la subsecretaría de Discapacidad.

También se trabaja de manera articulada con la delegación Neuquén de la Defensoría General de la Nación, donde se realizan asesorías legales gratuitas: Río Dulce 844 de Neuquén capital, teléfono 4432846, correo electrónico dpo118@mpd.gov.ar.

Desde el ministerio se recomendó a las personas con discapacidad, familiares o acompañantes que se comuniquen con los teléfonos mencionados para asesorarse.