Gutiérrez visitó la Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez

El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta tarde la Casa Museo y Espacio Cultural Doctor Gregorio Álvarez, ubicado en calles Córdoba y Alderete de esta capital. Estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, y autoridades provinciales.

El objetivo de la recorrida por el sitio histórico y cultural fue celebrar la finalización de la obra. Además, se firmó un convenio entre la subsecretaría de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Neuquén con la arquitecta y artista Plástica, Liliana Montes Le Fort, para la realización de un mural definido por la artista como un “hecho arquitectónico”, en el que se recorrerá la historia del artista a través de la obra.

Gutiérrez agradeció a los actores e instituciones que intervinieron en la materialización de este nuevo espacio cultural.

Gutiérrez agradeció a los actores e instituciones que intervinieron en la materialización de este nuevo espacio cultural: “Agradecemos al Colegio de Arquitectos que se suma a esto, al Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), que realizó un aporte económico. Todos han puesto su grano de arena. Aquí vamos a poder irradiar y contagiar los valores de Don Gregorio que están más vivos que nunca”.

A su vez, destacó el trabajo realizado desde el área de Cultura durante el año. “Quiero felicitarlos porque veo una actitud comprometida, seria y responsable para levantar la cultura a lo largo y ancho de la provincia. No se necesita de muchos recursos económicos; se necesita de actitud y ganas para lograr una participación horizontal y total en toda la provincia. Todo lo que hicimos este año demuestra que es posible hacerlo”, manifestó Gutiérrez.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna manifestó estar “muy contento de poder inaugurar esta obra que además tiene un espacio cultural que puede articular con la casa museo o con actividades artísticas independientes. Vamos a trabajar con paseos guiados, sobre todo en escuelas, porque en la currícula de cuarto grado se estudia a Gregorio Álvarez”.

“Desde las tres direcciones provinciales, la parte histórica la pone en valor la dirección de Patrimonio Cultural; la dirección provincial de Las Artes va a poner en valor el espacio cultural y la dirección provincial de Políticas Socioculturales, con organizaciones sociales y escuelas, hará las visitas guiadas”.

Respecto del mural que se realizará en el espacio, la arquitecta y artista plástica Liliana Montes Le Fort explicó que la obra se tratará de un “hecho arquitectónico”, que se diferencia del mural, por su naturaleza de recorrido. “Esto es un hecho arquitectónico, es decir, que no es un mural solamente, porque todas las paredes y parte del techo va a ser trabajado como un hecho. Es arquitectónico, es porque uno puede caminarlo y en esto se diferencia del mural”, detalló. Cabe destacar, que la obra tendrá relieve para que personas con discapacidad visual puedan interpretarlo.

El objetivo de la recorrida por el sitio histórico y cultural fue celebrar la finalización de la obra.

Además, enfatizó la actividad de hoy como «un hecho histórico, porque estamos poniendo sobre rieles la historia del patrimonio cultural y arquitectónico que tuvo altibajos y olvidos. Me maravilla ser parte de esto”.

La obra será construida de manera participativa desde lo institucional y desde la realización en sí, con la participación entre realizadores plásticos. En este sentido, Le Fort explicó que se abrirán talleres de mosaiquismo y grafismo, en el que los participantes “harán paneles que serán integrados al mural. No solo aprenderán las características técnicas, sino que formarán parte de un mural que será histórico”.
Por su parte, la nieta de Don Gregorio, Mirta Álvarez, se mostró emocionada por la concreción de este espacio que se encuadra entre lo testado por su abuelo. “Esto es una deuda moral muy especial mía con mi abuelo. Él dejó testado que la donación de su casa debía ser para archivo o museo histórico”.

La Casa Museo y Espacio Cultural Gregorio Álvarez tendrá una programación integral que pondrá en valor la figura del médico neuquino nacido en el Norte, en el paraje conocido como la ‘Y’; también su trabajo, recorrido científico, principios, pensamiento y deseos para las futuras generaciones.

Las actividades de carácter sociocultural estarán a cargo de las direcciones provinciales de Patrimonio Cultural; Políticas Socioculturales; y Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes.

Las actividades de carácter sociocultural estarán a cargo de las direcciones provinciales de Patrimonio Cultural; Políticas Socioculturales; y Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes.