Junto al intendente de los Miches, Víctor Ortega, el mandatario dio respuesta a temas como la construcción y refacción de viviendas; el salón de usos múltiples y la ampliación del cupo de bonos gasíferos y tierras para la invernada y veranada. Las obras destinadas a comunidades mapuches en el departamento Picunches ascienden a 4,3 millones de pesos.

El gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió hoy junto al intendente de Los Miches, Víctor Ortega, con las autoridades de la comunidad Antiñir – Pilquiñán, con quienes analizó y comprometió la acción del gobierno provincial en temas tan diversos como la construcción y refacción de viviendas, el salón de usos múltiples (SUM), la ampliación del cupo de bonos gasíferos, la necesidad de tierras para separar la invernada de la veranada y la adquisición de un tractor y una enfardadora. En la reunión, se puso de relieve que la inversión en obras que se ejecutan y a realizar en la zona asciende a 4,3 millones de pesos.

Refiriéndose a la ampliación y mejoramiento de viviendas, el mandatario expresó que “vamos a llevar adelante entre 10 y 12 ampliaciones y refacciones de viviendas que ya estamos haciendo y vamos a empezar a hacer. Por otro lado, la demanda de 10 nuevas viviendas de las cuales nos comprometemos, con la técnica de estos SUM de madera, una primera etapa de cinco”.

El gobernador Gutiérrez comprometió la entrega de un tractor, una enfardadora y una cortadora de pasto automática.  

El mandatario manifestó que la refacción y ampliación del salón comunitario tiene una inversión de 700 mil pesos con la mano de obra incorporada por el municipio de Los Miches y cuyos trabajos esperan comenzar antes de que se intensifiquen los fríos. También comprometió la construcción de un SUM que va a llevar adelante el ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente junto a la unidad ejecutora.

Refiriéndose al SUM que se construirá, el mandatario destacó que la técnica constructiva es similar al salón que se realiza para la escuela o el que se encuentra camino al gimnasio. “Es un SUM –dijo– con paneles de ladrillos de madera implantada de nuestros bosques y con el trabajo de CORFONE”. Gutiérrez consideró estas estructuras como “un sistema novedoso y rápido que en dos meses, con la platea incluida, ya está funcionando”.

“Entonces -agregó Gutiérrez- aquellos que están buscando un puesto de trabajo, está la posibilidad de que se formen y se capaciten cuadrillas para trabajar en la construcción de esta técnica que nos permite hacer aulas, postas sanitarias, SUM, escuelas, centros de encuentro comunitario y salas velatorias”.

Gutiérrez comprometió la acción del gobierno provincial en temas como la construcción y refacción de viviendas, el salón de usos múltiples (SUM) y la ampliación del cupo de bonos gasíferos.

Respecto de los bonos gasíferos –sobre lo cual la comunidad solicitó la ampliación del cupo–, el gobernador aseveró que “personalmente voy a hacer las gestiones en YPF para que no se repitan las dificultades y problemas que tuvimos el año pasado. Y si no, vamos a estructurar un plan de ayuda, no con bonos sino en efectivo para que puedan adquirir el otro bono. Y aquí vamos a ampliar de 90 ayudas de estos bonos gasíferos a las 120 familias que lo necesitan. Vamos a buscar las dos ayudas: una con bono o las dos con bonos, una con bono y la otra en efectivo para que tengan cubierto un mayor tiempo en este invierno”.

Otro de los temas planteados al mandatario neuquino es la falta de tierra para separar la veranada de la invernada. El mandatario consideró que el problema “está vinculado a la limitación de la provisión de forraje y a la no siembra de forrajes aquí”. La respuesta de Gutiérrez al planteo de la comunidad es que “por un lado le vamos a hacer llegar la semilla para que siembren forrajes acá, vamos en este invierno a traerles forrajes para que tengan para encarar la invernada, y vamos a trabajar la posibilidad de ubicar alguna tierra, dado que aparentemente no habría más tierra fiscal, que permita poder separar la veranada de la invernada. Pero a priori lo que necesitamos es mejorar la utilización intensiva sembrando y trayendo forrajes y viendo la posibilidad de que la tierra a partir de una utilización intensiva, les sea de mayor productividad”.

Finalmente, el gobernador Gutiérrez comprometió la entrega de un tractor, una enfardadora y una cortadora de pasto automática.