Comenzaron las capacitaciones para ser Amigos de la Lactancia Materna

El ministerio de Salud informó que comenzaron las capacitaciones sobre Lactancia Materna en Zona Sanitaria I. El objetivo es que los hospitales y centros de salud sean acreditados como Amigos de la Lactancia Materna.

La capacitación –que se enmarca en la estrategia de los Primeros 1000 días– se desarrolló el 24 de abril en la ciudad de Centenario y contó con la participación de referentes de todos los efectores de la zona, que incluye las localidades de Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud  Materno Infantil de la subsecretaría de Salud, Cecilia Maisler, explicó que tener instituciones Amigas de la Lactancia Materna permite “extender y ampliar la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la Lactancia Materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad”.

Los Primeros 1000 días es una estrategia integral que planifica y prioriza acciones en la etapa prenatal y los primeros dos años de vida, con la convicción de que los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades y para la construcción del capital humano y social.

Además, la estrategia es parte del Plan Quinquenal del gobierno de la provincia, que proyecta la certificación de 30 hospitales y de todos los centros de salud de la provincia como Amigos de la Lactancia Materna.

Hay que recordar que durante 2018 se trabajó intensamente en la Zona Sanitaria Metropolitana. Se capacitaron unos 600 miembros del equipo de salud  y se logró certificar a todos los efectores de esa zona. Ahora iniciaron las capacitaciones para replicar este lineamiento en la Zona Sanitaria I.

“Es importante entender la Lactancia Materna como un derecho, reconocer la importancia de la promoción de la misma para salud de la población y por sobre todas las acciones reconocer la superioridad de la leche materna frente a la leche de vaca y las fórmulas infantiles”, indicó Maisler.

La Lactancia Materna forma parte de los derechos fundamentales de la persona. Por esta razón existe un marco legal que protege tanto al bebé como a la mujer que amamanta. Este derecho está reglamentado en el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, donde queda explicita “la necesidad de que los padres conozcan las ventajas de la leche materna y la necesidad de que los bebés sean amamantados”.

A la convención internacional, Maisler suma también que en el país existe la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública, la que fue promulgada en julio del 2013 y reglamentada en enero del 2015 mediante el Decreto Nº 22/15.

Por eso, las acciones se orientan a reforzar la idea de que en los primeros meses de la vida extrauterina la lactancia materna cubre las necesidades tanto nutricionales como psico-afectivas del bebé y también afirmar que es un derecho del niño o niña, y también un tiempo de aprendizaje compartido, durante el cual tanto la madre como el recién nacido reconocen y decodifican los mensajes que expresan los distintos sentimientos y necesidades (hambre, saciedad, fatiga, juego).

Hay evidencia de que este proceso gradual y continuo fortalece la sensación de seguridad y protección del niño y, al mismo tiempo, reafirma en la madre y en la familia la competencia para la crianza, lo cual mejora la autoestima y permite obtener reconocimiento social.

“El equipo de salud debe acompañar este proceso”, dijo Maisler y afirmó que “debe ser capaz de observar estos aspectos y reforzar las actitudes positivas, promoviendo comportamientos y prácticas adecuadas, y brindando el apoyo que cada familia necesita”.