[►] Gutiérrez recorrió la Casa Integral de la Mujer en Chos Malal

Audio de Omar Gutiérrez, gobernador del Neuquén.

Audios de María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez visitaron la Casa Integral de la Mujer en Chos Malal y anunciaron que en las próximas semanas el espacio será inaugurado para que comience a funcionar como lugar de prevención y de capacitaciones.

Durante la recorrida, el gobernador manifestó que “esto era un anhelo y una necesidad, gracias a todas las personas que trabajaron en este espacio, gracias a Corfone y a Hugo (Gutiérrez), que tuvo la visión de política de género de crear espacios para el real empoderamiento de las mujeres en la búsqueda de libertad y autonomía”.

Gutiérrez anunció que la casa “en las próximas semanas será inaugurada, es un espacio que tenemos que trabajar para la promoción de los derechos y para que nunca más existan hechos de violencia hacia las mujeres”. Además, indicó que “será un lugar para la capacitación, para el liderazgo de mujeres porque debemos achicar las brechas de género, y muchas veces la falta de trabajo en las mujeres es causal de violencia, por eso tenemos que dictar talleres de oficios, procesos de capacitación, este tiene que ser un puente para que la mujer sea libre”.

El mandatario convocó a referentes del sector privado para sumarse a la propuesta “el espacio está abierto a las cámaras empresariales, a los sindicatos porque es necesario hacer una autocrítica sobre los espacios que ocupan las mujeres”. También comentó que ayer “licitamos la Casa Integral de la Mujer de Zapala, inauguramos la de San Martín de los Andes y se está construyendo una nueva en el oeste de Neuquén capital también”.

Ferraresso manifestó que la casa “permite un lugar para la eliminación de las brechas sociales y de las desigualdades que aquejan a las mujeres, no necesitamos ser refugiadas de nada sino lograr ocupar espacios en la sociedad que generen mecanismos de igualdad y desarrollo de la misma manera en que se desarrollan los varones”.

La ministra comentó que uno de los pilares “es hospedar a mujeres en caso de extrema vulnerabilidad pero también prevé otras instancias como la capacitación y la formación para el empleo. Desde el ministerio trabajamos de manera transversal con distintos organismos responsables en articular soluciones y respuestas concretas para la sociedad”.

El intendente manifestó que “hace dos años esto se proyectaba y hoy es una realidad este espacio de contención y de prevención, ahora nos resta comenzar a trabajar de manera institucional en este lugar”.

La obra demandó una inversión de más de nueve millones de pesos, tiene una superficie de 160 metros cuadrados y se ejecutó mediante el sistema Corfone, tipología paneles de madera. La casa está destinada a garantizar el alojamiento transitorio a mujeres víctimas de violencia de género. Cuenta con dos áreas, una compuesta con 3 dormitorios, 2 baños, uno de ellos adaptados para personas con discapacidad, una sala de estar – comedor, cocina y otra área destinada al funcionamiento institucional el cual se compone de oficina – consultorio, recepción, salón de usos múltiples, cocina y dos baños.

El objetivo es brindar un servicio de protección especializado de carácter asistencial a víctimas de violencia de género. Es un espacio donde se brindará protección, asesoramiento, refugio transitorio y atención interdisciplinaria a las víctimas de violencia de género y a su grupo familiar.

El gobernador recorrió las instalaciones de la Casa Integral de la Mujer.