[►] Gutiérrez recorrió en Plottier la obra de la Casa Integral de la Mujer

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso

Audio de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta tarde en Plottier el avance de la obra de la Casa Integral de la Mujer “Ivana y Mayka Rosales”. Lo hizo acompañado por la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

El mandatario provincial informó que la nueva infraestructura se prevé finalizar en unos dos meses y destacó que se están construyendo Casas de la Mujer en diversas localidades de la provincia.

“Aquí venimos a rendir honores a Mayka e Ivana Rosales; aquí venimos a rendir honores, respeto y reconocimiento a cada una de nuestras mujeres”, expresó Gutiérrez y aseguró que “con perspectiva de género se construye más democracia”.

Dijo que “esta casa aquí en Plottier forma parte de una red de casas integrales para el abordaje de las mismas posibilidades y oportunidades de nuestras mujeres, para poder seguir avanzando en el empoderamiento, el liderazgo, la independencia y la autonomía de nuestras mujeres”.

 

Recordó que se inauguró recientemente un espacio de estas características en San Martín de los Andes y que también hay otras funcionando en Aluminé y Villa Pehuenia. Además, señaló que se pondrán en marcha en Villa La Angostura, Junín de Andes, Añelo, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Zapala y Las Lajas, entre otras localidades. “Nuestro objetivo es poder construir estos espacios, que son el acompañamiento a la participación ciudadana de nuestras mujeres”, manifestó.

Indicó que “ya se han sentado las bases de la nueva Casa Integral de las Mujeres” y destacó que la obra se ejecutará con la metodología constructiva de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Por último, Gutiérrez aseguró que “estas casas son la resultante y el resultado de lo que las mujeres se han ganado y necesitan. Este trabajo se está haciendo en las comunidades y en los barrios, en las ciudades, en los pueblos. La posibilidad de encontrar un espacio físico en el cual se puedan reunir, sin lugar a dudas que le va a dar nuevas escalas para poder potenciar el trabajo en perspectiva de género en la provincia del Neuquén”.

Por su parte, Ferraresso detalló que “hemos avanzado con el llenado de platea y tenemos toda la panelería ya en el lugar para ser montada” y agregó que se trata de un trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación, en el cual “el gobierno de la provincia de Neuquén está cumplimentando con la parte de ejecución de obra”.

“Este espacio busca fortalecer esta red de casas integrales en toda la provincia para acompañar no sólo lo que respecta al abordaje en sí de las mujeres que están en situación de vulnerabilidad y violencia y necesitan un hospedaje temporal, sino ampliar el abordaje desde dispositivos de intervención de prevención y promoción, logrando el empoderamiento económico y la independencia de estas mujeres, a partir de estas herramientas que unifican la articulación de las distintas partes del gobierno provincial y municipal con injerencia en la materia”, añadió la ministra.

Finalmente, Maistegui aseguró que “es un acuerdo entre municipio, provincia y Nación para dar por finalizado aquel reclamo de Ivana cuando estaba viva, así que estamos cerrando un capítulo muy importante. Este fue un sueño de ella, de poder tener una casa aquí, en Plottier, para las mujeres en situación de vulnerabilidad y sobre todo para las que sufren violencia”.

La nueva infraestructura tendrá cuatro habitaciones con sus baños, una adecuada y acondicionada con las medidas necesarias para personas con discapacidad. Tendrá un salón de usos múltiples, cocina, lavadero y sanitarios de uso común. Cada uno de los dormitorios tendrá su núcleo sanitario. Además, habrá un espacio donde estarán los dispositivos con todas las oficinas de atención y de abordaje.