Gutiérrez presidirá mañana los actos por el 103º aniversario de Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez presidirá mañana junto a la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, la ceremonia central por el 103º aniversario de Zapala, cabecera del departamento homónimo.

El acto central se desarrollará desde las 16, frente al edificio municipal, ubicado en calle San Martín Nº 215. Gutiérrez y la jefa comunal pronunciarán sus discursos alusivos; se entonarán las estrofas del himno nacional y el provincial; habrá intercambio de presentes, representaciones artísticas y para finalizar un desfile cívico y militar.

Reseña histórica

Geográficamente, Zapala se encuentra en una planicie ubicada en el centro de la provincia, punto de convergencia de importantes rutas de comunicación patagónica-argentino-chilena; rodeada de cerros bajos y con el marco imponente de la cordillera del Chachil, a la distancia.

Aunque sin acta de fundación, el origen de estas tierras se remonta a 1888, cuando Roberto Roberts las pobló con hacienda y formó un establecimiento ganadero que más repobló Pio Ferreira, primer comisario, y que por último fueron adquiridas por don Ricardo Hosking Trannack, cuyos descendientes las dispusieron con destino a la formación del pueblo.

El 12 de julio de 1913 llegaron los rieles del antiguo Ferrocarril Sud y se inició el loteo de las tierras, a cargo de Ricardo Richard. En breve tiempo se convirtió en un floreciente centro comercial, lugar de intenso tránsito para el transporte de mercaderías y el desarrollo de actividades ganaderas, forestales y mineras de toda la provincia.

La Comisión de Fomento data del año 1918, pero no tuvo actividad hasta el 3 de julio de 1921, fecha de su creación y constituida por los vecinos Pedro Ortega, José Ugarte y José Carro como presidente, secretario y tesorero, respectivamente.