Gutiérrez presidió el acto del centenario de la Escuela Nº 3 de Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana junto a la directora de la Escuela Nº 3 Teniente Aviador Luis Candelaria, Ivana Stevanovich, los festejos por los cien años de la fundación de este establecimiento ubicado en la ciudad de Zapala y uno de los más antiguos de la Provincia.

Acompañaron al gobernador en la celebración, la vicepresidenta primera de la Honorable Legislatura Provincial, diputada Alma Sapag y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, entre otras autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad.

La escuela primaria cuenta actualmente con una matrícula de 612 alumnos y una planta funcional compuesta por 46 docentes y 15 auxiliares de servicio. La institución fue fundada el 5 de marzo de 1905 cuando el gobierno de la Nación resolvió crear la Escuela Nacional de Frontera N° 3 en el entonces Territorio del Neuquén. Su primer director fue Cristóbal Mariani Moyano, quien el 20 de marzo de 1905 inauguró la escuela con 51 alumnos inscriptos.

Por resolución del mismo organismo nacional la escuela fue trasladada al centro de Zapala, donde se la inauguró el 9 de julio de 1916. El primer edificio que ocupó fue donado por el vecindario, ocasión en la que se realizó una colecta con la que se construyó un salón en el terreno que donó la familia Trannack, en la avenida San Martín.

La escuela primaria cuenta actualmente con una matrícula de 612 alumnos y una planta funcional compuesta por 46 docentes y 15 auxiliares de servicio.

En su discurso, el gobernador Omar Gutiérrez dijo sentirse “emocionado y feliz de estar acá” porque “yo también soy producto de la educación pública. Lo que se ve acá es que hay familia, amor, camiseta. La misma que el primer día”.

Recordó a Luis Calendaria, teniente y piloto militar del Ejército argentino, que cruzó en avión la cordillera de Los Andes uniendo las localidades de Zapala (Argentina) y Cunco (Chile). “Con una nave mecánica libera sus sueños, inclusive lo deja por escrito, y dice que aunque tuviese que chocar quiero liberar mi sueño y quiero cruzar la Cordillera de los Andes. Y decide, en uno de sus últimos deseos, después de fallecer quedar en Zapala, abrazando la causa porque ya tiene identidad neuquina”.

Relató Gutiérrez que “cuando entraba al colegio me acerqué a una mujer y me dijo: ‘Acá estamos envejeciendo’. Yo quiero decirles que si nosotros hoy tenemos una oportunidad es por todo lo que ustedes hicieron. Y el principal legado es que nos han enseñado cómo transitar la vida. El amor, el respeto, el coraje, la responsabilidad y la solidaridad”.

Subrayó luego que “en esta acción de servicio que es la política son esos valores que tenemos que reflejar y queremos que toda la sociedad los sienta”. Sostuvo que “en la escuela el centro son los alumnos. Como dice el Papa Francisco vienen a aprender tres cosas. El lenguaje de las manos, el trabajo; el lenguaje de la cabeza, que es pensar, y el lenguaje del corazón, que es el amor. Los maestros son nuestra guía, nos van a dar esos valores. En la familia y en la escuela”.

Durante la celebración y al dirigirse a la comunidad educativa, el mandatario provincial resaltó el “accionar de los primeros directores, maestros e intendentes”
Durante la celebración y al dirigirse a la comunidad educativa, el mandatario provincial resaltó el “accionar de los primeros directores, maestros e intendentes”

Reafirmó como acción de gobierno que “en conjunto con la municipalidad pondremos en funcionamiento a partir del 1 de julio la Escuela de Música, con profesores, equipamiento e infraestructura”.

Por último, recalcó que “hoy, en esta escuela se cumple un siglo de vida y no de historia; porque cada director, maestro, alumnos, intendentes que han pasado es la vida misma. Y eso es lo que tenemos que contagiar para hacer más grande nuestra provincia”.

Cerró el discurso con sentidas palabras, al recordar el 9 de Julio de 1816: “Estamos a pocas horas de un nuevo bicentenario, a pocos días de un nuevo aniversario de Zapala. Quiero decirles que hoy voy a estar en mi ciudad y en mi provincia para poder entonar a la medianoche las estrofas del himno nacional. Lo que la sociedad quiere, necesita y reclama es la unidad de todo el pueblo neuquino y argentino”.

Acompañaron también a las autoridades, el diputado provincial Carlos Koopmann; el vocal del Consejo Provincial de Educación (CPE), David Franco; junto a la directora del Distrito Zapala de CPE, Claudia Domínguez; y la Coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías.

Gutiérrez dijo sentirse “emocionado y feliz de estar acá” porque “yo también soy producto de la educación pública».

Palabras de reconocimiento a los pioneros

La diputada Alma Sapag también se dirigió a los presentes con conmovedoras palabras e indicó que para ella “era una gran emoción estar aquí como ex alumna de la Escuela Nº 3; imaginen los recuerdos y las alegrías que se me vienen a la mente”, destacó.

Luego reconoció la labor de la directora Ivana Stevanovich “por su tarea como docentes, profesora de Historia y de Música y su compromiso con la educación de los neuquinos”. Recordó asimismo a “las maestras pioneras que con frío y atravesando grandes distancias nos transmitieron el amor a la tierra, sus conocimientos y su compromiso con la vida”.

Hacia el final del discurso, la legisladora neuquina expresó su agradecimiento al gobernador Gutiérrez “por su sensibilidad extrema, su compromiso con la función, despojado de todo interés material o personal y que sólo trabaja y piensa en su pueblo y en el bienestar de los neuquinos. Gracias Omar –dijo-, porque sé cuántas responsabilidades y problemas tenés que enfrentar, sin embargo te hiciste un tiempo para estar hoy aquí en la escuela 3 de Zapala”.

La directora del establecimiento dijo que “la tarea educativa se trata precisamente de acompañar, dar, de brindarse y de soñar. Porque de lo que no hay que cansarse es de soñar y, remontándome a los 200 años que hoy también cumple la Patria, puedo decir desde esta humilde institución de Zapala que nosotros también bregamos en cada momento para que todos nos eduquemos para ser ciudadanos libres e independientes”

El gobernador presidió esta mañana junto a la directora de la Escuela Nº 3, Ivana Stevanovich y a la intendenta Soledad Martínez los festejos por los cien años de la fundación de este establecimiento.