[►] Gutiérrez por robos: “Fueron grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos”

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

Audio de la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió, este martes, a los robos en banda que delincuentes perpetraron o intentaron perpetrar contra supermercados y comercios de Neuquén y de otras ciudades de la provincia, durante el fin de semana largo. “Hay una diferencia sustancial con el 2001”, porque “ninguno de los vecinos que estaban haciendo compras adhirió a esa metodología al ver lo que estaba pasando con esos grupos delictivos”, señaló.

Gutiérrez hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció luego de haber compartido la inauguración de un puente, junto con el intendente capitalino, Mariano Gaido. “Mi reconocimiento y agradecimiento a esos ciudadanos que al ver lo que estaba pasando reprocharon, rechazaron (el accionar delictivo) y se retiraron”, indicó.

“Me parece importante destacar el trabajo eficiente, ágil y rápido que llevaron adelante el Ministerio Público Fiscal y los jueces, ya que permitió que cinco personas estén con prisión preventiva o domiciliaria”, señaló Gutiérrez y también expresó su reconocimiento “al trabajo articulado de los comercios y las cámaras, con las cuales pudimos trabajar tanto en Neuquén como en Senillosa, Zapala y Cutral Co”.

Destacó, del mismo modo, “a los intendentes e intendentas que estuvieron al tanto de esta situación y se pusieron a disposición activamente, no de brazos cruzados, sino viendo en qué podían colaborar”. Al tiempo que hizo hincapié en “el trabajo del grupo de investigadores de la policía”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez, dijo: “Quiero hacer una aclaración, porque se da esta discusión de si es saqueo o no”; pero “no estuvimos frente a los saqueos que se dieron en 2001”. Comentó que los que atacaron comercios durante el fin de semana fueron “grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos”.

Tras reconocer el esfuerzo de judiciales, fuerzas de seguridad y comerciantes, expresó: “También quiero dejar en claro que vamos a ir en búsqueda”, de “quienes están detrás” de la instigación a estos delitos que dejaron el saldo de daños y detenidos.