Delegación neuquina viaja mañana a los Juegos Nacionales Evita Urbanos

Una delegación de 37 deportistas partirá mañana vía aérea hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la primera edición de los Juegos Nacionales Evita Urbanos que se desarrollarán en el Parque del ministerio de Cultura de la Nación en las áreas de deportes de Tecnópolis, predio ubicado en Villa Martelli.

En este certamen competirán más de 1.400 deportistas de las 24 provincias en ocho disciplinas urbanas. La competencia busca potenciar el desarrollo de los deportes urbanos desde una mirada federal.

Las disciplinas que estarán presentes son: ajedrez, básquet 3×3, BMX freestyle, breaking (que será olímpico en París 2024), escalada, freestyle, parkour y skate.

Se entiende por deportes urbanos todas aquellas actividades deportivas desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano.

Algunas de las disciplinas, como el ajedrez ya tenían programa dentro de los tradicionales Juegos Nacionales Evita. El juego ciencia fue incorporado en las primeras ediciones de esta competencia y en 2005 se restableció como disciplina permanente en estos certámenes del deporte social.

Lo propio ocurrió con el básquet 3×3, que se incorporó en los Juegos Nacionales Evita en 2014.

La última disciplina que se sumó el año pasado fue el skate que consiste en desplegar una serie de destrezas, habilidades y trucos, sobre una tabla de madera con cuatro ruedas.

El resto de las disciplinas serán debutantes. Es el caso del breaking que consiste en un baile con diferentes performances en un mano a mano entre dos contrincantes que van avanzando de rondas.

La escalada deportiva, una práctica que consiste en subir paredes ya sean de roca natural o artificiales, es otra de las disciplinas que tendrán su estreno en los Evita al igual que el freestyle una de las modalidades del hip hop que consiste en rapear de forma improvisada sobre una base musical o sin ella. Y finalmente el parkour en el que los participantes se trasladan de un punto a otro del entorno, de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

La delegación

Ajedrez

Sub:14: César Moreno, Melina Montenegro, Lua San Martín, Benjamín Arroyo y Facundo Schaller.

Sub: 16 masculino: Facundo Molina, Faustino Soto, Lourdes Rodríguez, Matías Soto y Priscila Maliqueo.

Básquet 3×3

Sub-14 femenino: Sofía Mella, Maia Grittini, Guillermina López e Isabela Lauro.

Sub-14 masculino:  Valentín Gruich, Mateo Jankowski, Serer Corradi y Viggo Bialous Macjek.

Sub-16 femenino: Luna Ormeño, Lucía Delgado, Pia Valdebenito y Zoe Pino.

Sub-16 masculino: Amadeo Siciliani Macedo, Joaquín Flores, Nehuén Espedale y Benicio Gelsi.

Breaking femenino Sub-16: Bárbara Varas.

Breaking Maculino Sub-16:  Andrés Kevin.

BMX Maculino Sub-17: Manuel Turone.

Escalada femenino: Martina del Lungo y María Victoria Cárdenas.

Escalada masculino:  Yagu Guillermo Von Rola Reyes y Nehuén Martín.

Freestyle masculino Sub-17: Santiago Valdes.

Skate masculino: Renzo Briceño Hernández.

Parkour Sub-18: Valentín Sisti.