Gutiérrez participó del lanzamiento de una consulta popular educativa en San Patricio del Chañar

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la presentación de una consulta popular en San Patricio del Chañar para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con una actualización de la oferta educativa de la Escuela Provincial de Educación Agropecuaria (EPEA) Nº 3 .

La presentación se realizó en una conferencia de prensa que se realizó en un hotel céntrico de la capital provincial, de la que participaron también el intendente de la localidad, Leandro Bertoya; la ministra de Educación, Cristina Storioni; y funcionarios municipales.

“Quiero felicitar esta iniciativa de nuestro intendente, quien con toda su trayectoria pone en valor todo lo aprendido en esta decisión valiente de llevar adelante esta consulta popular no vinculante para decidir las nuevas orientaciones que necesita el sistema educativo para el desarrollo integral de San Patricio del Chañar”, sostuvo Gutiérrez.

Las boletas para esta consulta popular no vinculante serán dos, una el “Sí” a la incorporación de nuevas orientaciones técnicas en la EPEA Nº 3 vinculadas a las demandas laborales actuales;  y la otra por el “No”. La consulta se realizará el 28 de febrero, de 9 a 18.

“Los alimentos, la energía y la educación son base fundamental. Y esta consulta es digna de ser destacada porque estas decisiones las podría haber tomado el municipio junto al equipo del Consejo Provincial de Educación, pero optaron por tomarla de una manera original, innovadora, a partir de escuchar y estar atentos a los planteos y necesidades de las comunidad, en el marco de una planificación estratégica que tiene la localidad junto al gobierno provincial”, agregó el mandatario.

Para Gutiérrez, esta consulta popular “no es en contra de nadie, sino a favor de todos; este proceso se plantea cuáles son los nuevos requerimientos que necesita la escuela de San Patricio del Chañar para seguir creciendo. Aquellas orientaciones que hoy están vigente habrán de mantenerse, pero hay que analizar cuáles son las nuevas que es necesario incorporar”. “Con esta consulta ya ganó toda la comunidad de El Chañar”, remarcó.

Bertoya, por su parte, valoró y agradeció la presencia del gobernador Gutiérrez en este lanzamiento; y destacó que el resultado de esta consulta popular permitirá fortalecer no solo la oferta educativa y el futuro desarrollo de la localidad, sino también fortalecer y poner en marcha alternativas de democracia participativa incluidas en la carta orgánica del Chañar y en la Constitución Provincial.

“Es una tarea que la municipalidad quiere que sea la población la que decida qué hacer; y nosotros desde el estado acompañar institucionalmente esa decisión que la ciudadanía toma”, explicó Bertoya. Hoy –agregó- muchos alumnos y alumnas cambian de colegio tras el ciclo básico, o estudian en otras localidades cercanas”.