[►] Gutiérrez participó de un encuentro con representantes de instituciones religiosas

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann participaron esta tarde de un encuentro con unos 100 líderes religiosos de diferentes cultos, que se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno. Se presentó la tarea realizada por la dirección general de Religión y Culto como parte de las comisiones ya conformadas y se anunció la incorporación de nuevos espacios de trabajo. Además, se entregaron comprobantes de inscripción y trámites de actualizaciones otorgadas por el Registro Nacional de Cultos.

En la ocasión, Gutiérrez felicitó a los presentes porque “el proceso de trabajo y encuentro sigue adelante, no se ha detenido. Siempre estuvieron atentos y atentas a cualquier necesidad que fuera importante para poder encontrarnos, a los procesos de gobernanza, como el proceso de vacunación que queríamos llevar adelante y que seguimos llevando adelante”.

“No tengo más que palabras de muchísimo agradecimiento por cómo cada uno desde su lugar luchaba para poder abrir el templo y cómo cada uno desde su lugar planteó, en ese marco de una realidad virtual y digital que nunca habíamos compartido, las distintas problemáticas y necesidades que tenían vuestras iglesias”, señaló el gobernador y agregó que “algunas las hemos podido solucionar o ya están en tránsito de solución, como el proyecto de ley que hemos presentado y ha sido fruto del pedido y la solicitud que formularon ustedes”.

Tras repasar las conclusiones de un trabajo presentado sobre el medioambiente, Gutiérrez enfatizó que “estamos dialogando y vamos a lanzar procesos tendientes a construir esos espacios colaborativos y colectivos, que permitan abrir la puerta de par en par a todos los que quieran sumarse a construir esta política pública que es prioritaria”.

Por su parte, el vicegobernador comentó que “estamos trabajando en el proyecto de ley que elevó el gobernador Omar Gutiérrez y ya está en tratamiento de la comisión C. Vamos a acelerar en el transcurso del mes de junio para en julio poder sancionarla y que cada una de las asociaciones, que se tienen que convertir en personas jurídicas, tengan la facilidad de acceso a un trámite simplificado para poder suplir lo que el Código Civil de la Nación no había contemplado”.

Por último, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo explicó que “durante la pandemia y antes también, nos fuimos reuniendo en este espacio, se fueron armando las comisiones de las cuales hoy dimos cuenta y se han generado dos nuevas: la de donación de sangre y la de la casa común por el ambiente”. También destacó el proyecto que se está trabajando en la Legislatura para que la provincia “le pueda dar el registro y la inscripción, como simple asociación, a cada una de las iglesias de ustedes”.

Las nuevas comisiones creadas desde la dirección general de Religión y Culto son la “Mesa de Jóvenes por la Casa Común”, un espacio interreligioso integrado por jóvenes de diferentes instituciones para plantear preocupaciones e inquietudes y llevar adelante políticas sobre ambiente y sostenibilidad, y “Regala Vida”, que consiste en realizar campañas de donación de sangre en instituciones religiosas en conjunto con el sistema de salud.

Durante el encuentro se presentó el trabajo realizado en el resto de las comisiones: “Cursos de oficio”, orientada a capacitar a miembros de instituciones religiosas de Chos Malal, Zapala, Loncopué, Rincón de los Sauces, Plottier, Centenario, Cutral Co, Neuquén capital y otras localidades; “Ayuda social”, para atender junto al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo emergencias que lleguen a las instituciones; “Post pandemia en niños”, una capacitación virtual para miembros de instituciones religiosas para brindar herramientas de acompañamiento de niños y niñas para su desarrollo integral.

También “Arquitectura y Defensa Civil”, con visitas técnicas a instituciones religiosas que lo requieran para asesorar sobre seguridad, higiene e infraestructura; y “Consumos problemáticos”, en la que se plantearon áreas de trabajo para abordar los consumos problemáticos a través de capacitaciones. El curso Colaborador socio-espiritual en adicciones lleva ya lleva cuatro ediciones, cuenta con 400 egresados y se prevé el lanzamiento de una segunda parte más avanzada.

Comprobantes 

La entrega de comprobantes de inscripción y trámites de actualizaciones a instituciones religiosas fue para el Ministerio Revelación y Liberación por el Espíritu Santo de la ciudad de Centenario; En Jesús hay Vida de Neuquén; Iglesia Evangélica Pentecostal Zacarías 6:12 de Neuquén; Centro Cristiano Más que Vencedores Argentina de Neuquén; y la Iglesia Cristiana Evangélica de Neuquén.

En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez; el director general de Religión y Culto, Franco Della Valentina, y líderes religiosos de diferentes cultos.