Lanzaron la tercera edición del concurso artístico PrevenArT

Con motivo de celebrarse el mes de la Prevención, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, lanzó nuevamente el concurso artístico PrevenArT, destinado a adolescentes de escuelas secundarias de la provincia. Hay tiempo para participar hasta el 30 de junio inclusive y habrá dos premios para las y los ganadores.

El concurso tiene como objetivo resaltar la importancia del arte en los procesos creativos en distintos ámbitos de abordaje socioterapéutico y, particularmente, en la problemática del consumo de sustancias.

En esta oportunidad, la propuesta es un concurso audiovisual para adolescentes entre 13 y 18 años de secundarios de Neuquén, donde se debe narrar una historia vinculada a alguna de tres categorías:

Consumos Problemáticos, Género y Diversidad (roles, estereotipos y consumos según el género, invisibilización de los consumos en mujeres y colectivo LGBTI+, masculinidades y consumos y consumos problemáticos, violencias por motivos de género).

Salud y Prevención (hábitos saludables, efectos del consumo de alcohol y/o otras sustancias psicoativas, cuidado de sí mismo y entre pares).

Derechos y Prevención (derechos de niños, niñas y adolescentes vinculados a la salud, acceso a información, participación y autonomía progresiva durante la adolescencia, protagonismo estudiantil y propuestas colectivas).

Los videos no pueden superar los tres minutos, deben ser editados en formato horizontal (16:9) y se pueden grabar con cualquier dispositivo que permita realizar una filmación. El guión es libre, quedando a elección del grupo la narrativa, la edición y la forma de abordar la temática elegida.

Los proyectos deben ser enviados en formato MP4 al mail concursoprevenarte2022@gmail.com o a las redes de la Subsecretaría (Instagram: @subse.ciudadessaludables, Facebook: SubCSyCP), detallando nombre del proyecto y de las y los participantes del grupo, y sólo se puede enviar hasta tres producciones audiovisuales por curso.

A partir del 1 de julio, se realizará la votación abierta al público para designar a las y los ganadores del concurso. Para participar, las personas deberán ingresar a las historias de Instagram de la Subsecretaría y elegir allí su producción favorita.

El ganador o ganadora del concurso accederá a un almuerzo para todo el curso mientras que el segundo premio será un desayuno, también para la totalidad de su curso.