Gutiérrez participó de la largada de la carrera K42 en Villa La Angostura

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la largada de la carrera K42, el evento deportivo que se realiza hace 14 años en Villa La Angostura y que en esta oportunidad reunió a 1.400 apasionados por el running de diferentes puntos de la provincia, el país y el extranjero.

La realización de hoy forma parte de las K Series, competencias que incluyen a la carrera K15 -por el recorrido de 15 kilómetros que propone- que se desarrolló ayer en la localidad y reunió a 900 participantes. De este total, el 60 por ciento fueron mujeres, mientras que hoy la participación femenina llegó a un 35 por ciento aproximadamente. La carrera K21 completa la serie.

El evento deportivo se realiza hace 14 años en Villa La Angostura y en esta oportunidad reunió a 1.400 apasionados por el running.

El paisaje de montaña y una jornada hermosa climáticamente fue el contexto que acompañó la energía de los corredores que se prepararon durante meses para la competencia y de los cuales muchos participaron en ediciones anteriores.

“El deporte genera turismo, nos integra e iguala, nos permite crecer y superarnos. Estoy feliz porque hay turistas que han venido a correr de cinco continentes. Es una gran alegría y una demostración nuevamente de que la Patagonia, Neuquén y Villa La Angostura tienen la capacidad, el coraje y la organización para llevar a cabo estos eventos”, manifestó el gobernador tras el inicio de la carrera.

“El deporte genera turismo, nos integra e iguala, nos permite crecer y superarnos. Estoy feliz porque hay turistas que han venido a correr de cinco continentes», aseguró el gobernador.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió al efecto del evento en la localidad. “Esta realización crece cada vez más. Hace 14 años empezó con unos 300 corredores y hoy son 400 neuquinos entre los participantes. Esto genera entre siete y ocho millones que se derraman sobre la comunidad y con la visita de casi ocho mil personas entre quienes corren, los acompañantes y los equipos. Este tipo de acontecimientos hacen grande a la Villa y la ponen en imagen del mundo”, destacó.

Según los organizadores, “no hay en América otra carrera igual”. Esta afirmación fue complementada con los dichos del viceintendente de Villa La Angostura, Bruno Barbagelata, quien anunció que “el año que viene esta edición va a tomar el tinte de sudamericano, por lo que entrará en el calendario de la Asociación de Atletismo. Además, está postulada para hacerla mundial a partir de 2018-2019”.

Gutiérrez: «Son muchas las herramientas que tenemos para que cada día esté más llena la Villa y podamos generar crecimiento económico».

En este marco de visibilización internacional de la Villa a través del deporte, el gobernador destacó la importancia de la diversificación de las prácticas turísticas a partir de las fortalezas que destacan al Sur provincial. “Al momento de hablar del turismo, que es la base para el desarrollo económico en esta zona geográfica, diversifiquemos el turismo de la mano del deporte, la cultura, la religión; de la mano de las fiestas populares, la tradición”, instó.

Además aseguró que “son muchas las herramientas que tenemos para que cada día esté más llena la Villa y podamos generar crecimiento económico del que sirve, del que genera desarrollo y transformación social”.

Para finalizar, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos actores y señaló que “el turismo deportivo es una realidad en la provincia del Neuquén y tenemos que desarrollarlo con compromiso, trabajando con el sector privado y el sector público, con la intendencia, Concejos Deliberantes”.

“El turismo deportivo es una realidad en la provincia del Neuquén y tenemos que desarrollarlo con compromiso», indicó el mandatario provincial.