Gutiérrez participó de la inauguración de remodelaciones en la Plaza de los Inmigrantes

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer de la inauguración de los trabajos de remodelación que se realizaron en la Plaza del Inmigrante, ubicada en Tierra del Fuego y vías del Ferrocarril de la ciudad de Neuquén.

En la oportunidad, junto con funcionarios y autoridades municipales encabezadas por el intendente Horacio Quiroga, se redescubrió un espacio emblemático que refleja el espíritu de los antepasados, quienes llegaron a estas tierras en busca de un futuro mejor. El lugar quedó totalmente renovado, pero conserva el valor simbólico y su monumento.

Durante su discurso, Gutiérrez resaltó “la fuerza, el coraje, el ímpetu, el amor, el compromiso y la responsabilidad que tuvo cada inmigrante al decidir buscar y construir destino en la provincia y en la Patagonia”.

Sostuvo que embellecer este espacio urbano “es un acto de estricta justicia urbana, cultural, histórica, y claro que también futura, porque estamos construyendo futuro aquí también”. Y agregó que la plaza “es como un regalo para todos aquellos que nos regalaron la vida”.

Recordó su descendencia de abuelos italianos y españoles y sostuvo que “cada uno lleva el ADN de alguna corriente migratoria en su sangre”.

«Estamos felices de que sigan eligiendo la ciudad y la provincia del Neuquén, porque Neuquén es lo que es, en parte gracias a las distintas corrientes migratorias. Que vivan los inmigrantes, que viva este espacio, un espacio que se han ganado y un espacio en el corazón de la ciudad de Neuquén”, expresó.

Características

La plaza está ubicada en el límite Este del Parque Central y los trabajos consistieron en un rediseño del espacio que la integra al resto del parque. Se estructuró en base a la idea de una plataforma lineal donde se contienen todos los elementos urbanos, y que se organiza en base a una  vereda perimetral y a una rambla curvada, que conecta los árboles existentes generando lugares para descanso y también para actividades distintas de cada una de las colectividades.

En estos recorridos internos se localizan bancos, cestos de residuos, luminarias y esculturas. El espacio se diseñó pensando en la incorporación de las paradas del metrobus, y los carriles preferenciales que llegarán más adelante.

La sociedad neuquina se nutrió de la llegada de muchos inmigrantes italianos, españoles, judíos y en menor medida de sirio-libaneses. Tanto españoles, italianos, libaneses y judíos conformaron sus asociaciones de socorros mutuos, instituciones comunitarias, que viabilizaban la contención al recién llegado.