Gutiérrez presentó la tercera edición del Copahue Extremo

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana en la Ciudad Deportiva de esta capital, del lanzamiento de la tercera edición de la competencia deportiva Copahue Extremo, que se desarrollará el sábado en la localidad de Caviahue-Copahue.

La modalidad de la competencia comprende dos etapas de 10 kilómetros y 20 kilómetros trail: carrera a pie por senderos de montaña -que en este caso es el volcán Copahue- y las distancias a correr son con y sin raquetas de nieve.

Esta tercera edición contará con la participación de unos 300 corredores y se espera la llegada de unas mil personas a la localidad. Se estima que la competencia generará para la zona ingresos cercanos a los 10 millones de pesos. La largada será el sábado, a partir de las 10.

En la oportunidad, Gutiérrez destacó que “los eventos que estamos pudiendo llevar adelante, que permiten mostrar Neuquén al mundo, son la huella que nos demuestra que vamos por buen camino”.

En este sentido, expresó su satisfacción por las próximas competencias deportivas que tendrán como sede a la provincia, y entre ellos mencionó “el Mundial de Montaña en el 2019, el Panamericano de golf el próximo mes y el Mundial de Rafting que se desarrollará en los ríos Aluminé y Ruca Choroy por primera vez en la historia en Latinoamérica”.

Sostuvo que “el deporte diversifica y genera desarrollo turístico y económico. Es un puente que genera libertad, independencia y autonomía. En el deporte y en la cultura, ganamos todos. Si hoy estamos todos acá, todos con la camiseta del deporte, es porque hay un pueblo deportivo, que le dice no a la droga y el alcohol”.

A su turno, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que “para la actividad turística este evento nos impulsa a seguir trabajando y posicionando a Caviahue-Copahue, pero también a la ruta del Pehuén, como un destino de excelencia”.

Adelantó que “pronto se desarrollará en esta hermosa región el Mundial de Rafting, el Panamericano de golf, el inicio de la temporada de termas. Copahue Extremo es un nuevo desafío para seguir demostrando que Neuquén es un destino competitivo”.

El intendente de Caviahue-Copahue destacó el trabajo conjunto «entre el gobierno de la provincia, el gobierno municipal y el sector privado».

Por su parte, el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez, rescató que “es la primera edición que incluye a los atletas PCD (Personas con Discapacidad), así que doy la bienvenida a esa apertura y felicitaciones a quienes aceptan el desafío de competir en esas condiciones”.

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, explicó que “Copahue Extremo es ya parte del calendario de actividades tanto deportivas como culturales, que hoy cuenta con prácticamente 12 eventos por mes. Eso habla a las claras de un trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia, el gobierno municipal y el sector privado”.

Indicó que “la competencia posiciona al destino no solo a nivel nacional sino también internacional. Se trata de poder aprovechar los distintos recursos naturales que tiene nuestro destino a través de este tipo de eventos, para que cada día pueda visitarnos más gente, lo que por supuesto mejora la economía local”.

Sergio Stilgher, uno de los organizadores de la actividad, comentó que “este es un evento impulsado por un grupo de emprendedores neuquinos, que cuenta con el acompañamiento de varias empresas del ámbito privado y el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez, en lo que hace a la difusión del turismo como una actividad generadora de trabajo”.

Señaló que Copahue Extremo intenta cumplir con esa función, que “es impulsar corrientes turísticas en temporada baja, llevando un flujo de unas mil personas a un destino como Caviahue-Copahue”.

Estimó que esta edición generará un ingreso importante de dinero para la zona, cercano a los 10 millones de pesos. “Esto es trabajo genuino de y para los neuquinos. Trabajamos para que el turismo sea -como dice el gobernador- parte de la plataforma económica de la provincia”, dijo.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes en el lanzamiento del evento el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, organizadores y deportistas.

Copahue Extremo cuenta con financiamiento del gobierno de la provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el aporte de instituciones privadas y del municipio de Caviahue-Copahue.

El acto de presentación de Copahue Extremo se desarrolló en la Ciudad Deportiva.