A través de la Fundación YPF, se entregarán más de 700 netbooks a estudiantes de escuelas técnicas de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo. Hoy se desarrolló una primera entrega simbólica.

Audio del gobernador Omar Gutiérrez 

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía en Añelo, junto con autoridades de la Fundación YPF y de la compañía petrolera nacional, el acto de entrega de netbooks para estudiantes de escuelas técnicas de la provincia.

La entrega de equipamiento se realizó en el marco de la firma de un convenio entre el ministerio de Educación de la provincia y la Fundación YPF para acompañar las trayectorias escolares.

Durante el acto, Gutiérrez aseguró que “damos un pasito más para que la conectividad no sea más un privilegio sino un derecho cumplido”.

Al referirse a la entrega, analizó que “estamos tan solo poniendo en valor lo que nos enseñaron. Cuando llegó la pandemia nos dijeron contundentemente, cuando quedaron visibilizadas las desigualdades y las problemáticas, que necesitaban tener un derecho cumplido: la conectividad digital”.

En total, se entregarán 714 netbooks para estudiantes de escuelas técnicas, modalidad técnica y de gestión estatal de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo.

El gobernador destacó las acciones que permiten “generar un universo colectivo comprometido para avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía digital, que no es contra, sino complementar los procesos presenciales y físico”.

Recordó además que a esta entrega se sumarán 10 mil computadoras que la provincia gestionó a través del convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que estarán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias y primarias de la provincia.

“No es solamente el dispositivo, sino también el proceso de formación y capacitación, las obras de infraestructura de conectividad”, enfatizó Gutiérrez. Además, hizo un reconocimiento especial a docentes que “están consustanciados con este proceso de tránsito educativo, abriendo la puerta a la accesibilidad digital”.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF SA, Pablo Iuliano reflexionó que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades donde trabajamos. YPF, junto con la Fundación, hace un permanente esfuerzo para trabajar en conjunto con todas las comunidades desde los lugares donde operamos”.

“Nuestro trabajo fundamental es la educación, la cultura y vamos a estar apoyando el deporte. Este es un trabajo que tenemos que continuar”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, recordó que “estamos parados en una de las reservas más grande de petróleo del mundo, pero no sería significativo sino estuvieran ustedes, los chicos neuquinos para poder transformar esos recursos en energía”.

En esta línea, señaló que “el propósito de Fundación YPF tiene que ver con acercarle las herramientas y experiencias metodológicas” para formar a los futuros profesionales y que “desde muy temprana edad, puedan mirar el mundo con ojos de científico”.

También en representación de la provincia habló la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez. Dijo que este logro “es producto de una escucha activa que empezamos con el gobierno de Neuquén. La pandemia nos mostró otras y nuevas desigualdades que nosotros como Estado tenemos la obligación de trabajar en pos de reducirlas. Los dispositivos digitales que se entregan hoy son los que permiten mayor derecho, mayor ejercicio de los derechos, mayor justicia social”.

Finalmente, el intendente de Añelo, Milton Morales, agradeció al gobierno provincial por el permanente acompañamiento que hoy permite desarrollar nuevas herramientas para los jóvenes de la región.

Destacó además la convivencia del Instituto de Formación y Capacitación con la escuela técnica de Añelo, que permiten “seguir trabajando por esta juventud, para que puedan tener más y mejores herramientas para forjar su futuro”.