Gutiérrez: “Las mujeres son cada día pioneras y ejemplo de vida en la provincia”

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy la Segunda Jornada de Mujeres Rurales de la provincia del Neuquén, que reunirá durante todo el día -en el Auditorio de Casa de Gobierno- a más de 190 mujeres de distintas localidades y comunidades mapuche del interior.

Las jornadas son organizadas en el marco de las políticas públicas enfocadas a las mujeres rurales que lleva adelante el gobierno provincial. El objetivo de este segundo encuentro es contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el desarrollo rural, promover el intercambio, favorecer y potenciar la red de colaboración de mujeres de distintas regiones y organizaciones civiles; además de generar un espacio para la expresión y reflexión conjunta en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres del campo.

Participan más de 190 mujeres de distintas localidades y comunidades mapuche del interior.

Se contó también con la presencia de autoridades provinciales, referentes orientados a políticas públicas de género, productoras y emprendedoras. La organización está a cargo del ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, en conjunto con la subsecretaría de las Mujeres y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con financiamiento de la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). También se recibió el aporte del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al abrir el cónclave y ante la presencia de casi 200 mujeres del campo neuquino, Gutiérrez revaloró a las mujeres y dijo estar convencido de que “al gobierno y a la sociedad le hace muy bien y lo enaltece esta necesidad de pacificación que ustedes transmiten; también de amor y responsabilidad”.

Señaló luego que “las mujeres son las primeras en levantarse y últimas en acostarse, en focalizar la construcción de soluciones poniendo el acento en las virtudes, sin echarle la culpa a nadie, arremangándose, yendo de frente y para adelante. Por eso en la provincia del Neuquén las mujeres son cada día pioneras y ejemplos de vida”.

“Esta cruzada de solidaridad que se vive en las áreas rurales es la que hay que multiplicar en el resto de la provincia y el país”, subrayó.

Gutiérrez afirmó que “por eso estamos tan agradecidos desde el gobierno” y “nada, absolutamente nada, pretendemos quitarle a la identidad de las áreas rurales desde las zonas urbanas. Al contrario, reitero que hay mucho que transmitir desde el campo a las ciudades, para recuperar el valor de la palabra empeñada, la humildad y la simpleza, la confianza, el porvenir y el futuro”.

Aseguró que este encuentro “es un logro de ustedes. Esperamos que hoy en esta jornada se sientan como en su verdadera casa, tal cual ustedes nos hacen sentir cada vez que un representante del gobierno viaja al interior o visita el campo neuquino”.

El gobernador expresó que “no es poca cosa todo lo que ustedes han logrado y seguramente van a seguir alcanzando. No se dejen atropellar. Acá, en la ciudad capital y en este encuentro, sigan siendo ustedes mismas”.

Añadió que en este segundo encuentro “queremos hablar y lo vamos a hacer sobre las necesidades que tengan y de cómo acompañamos y fortalecemos desde el gobierno, la decisión pionera y fundadora que -desde el arraigo- toman cada día todas ustedes, con el coraje, amor, pasión y la responsabilidad que tienen”.

“Este es un encuentro que organizamos para y por las mujeres del campo neuquino”, comentó el ministro López Raggi.

El gobernador pidió a las mujeres “márquennos todo lo que falta, márquennos nuestros errores, márquennos allí donde no estamos sabiendo llegar o no estamos sabiendo escuchar. Dejen bien afuera la vergüenza o la timidez y compórtense como ustedes son a diario en el área rural donde siembran y construyen porvenir y futuro y, fundamentalmente, hacen patria”.

“Desde el gobierno confiamos plenamente en ustedes. Las necesitamos. Esta iniciativa es de ustedes, el Estado sólo viene a respaldar este hecho de forma conjunta y en equipo. Porque la meta es plantear políticas públicas para que en el territorio –con el arraigo de ustedes- construyamos cada día una justicia social más justa”, sostuvo.

“Sin dudas las mujeres son las más fuertes para sobreponerse a las adversidades”, sostuvo y agregó que “son ustedes las que nos transmiten fortaleza desde sus casas, en esa vida sencilla y práctica que llevan adelante en el interior profundo de la provincia. De ese ejemplo se tienen que contagiar los centros urbanos, porque ustedes irradian luz, esperanza y expectativas”.

Gutiérrez volvió a agradecer la presencia de las casi 200 mujeres que participaron hoy en esta capital del evento y sumó que “cada vez que voy al interior, las mujeres tienen todo el tiempo del mundo para transmitirnos, respetuosamente, las necesidades para construir futuro”.

Ratificó que “el hecho de que hoy estén aquí en estas jornadas es fruto de una política pública impulsada por el gobierno de la provincia” y comprometió que “la paridad de cargos y decisiones será uno a una siempre, en toda circunstancia y desde el 10 de diciembre venidero”.

El gobernador tuvo también palabras de agradecimiento “hacia las mujeres que integran el gabinete, porque cada vez que confiamos un cargo de conducción a mujer es un ejemplo de administración de la libertad conferida”.

“Aprovechen este debate y que de él surjan no sólo conclusiones, sino nuevas opciones de emprender cosas nuevas, que nos encuentren siempre unidos porque no queremos grietas en Neuquén, nada de áreas urbanas contra áreas rurales. Todos debemos estar con la misma camiseta, los mismos principios y los mismos valores. Ustedes van por la senda correcta”, cerró el gobernador.

Con el objetivo de contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el desarrollo rural, mujeres provenientes de diferentes puntos de la provincia confluyeron hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Políticas públicas orientadas a la mujer

La ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo fue la encargada de dar la bienvenida a las mujeres de las distintas localidades que hoy se hicieron presentes en el Auditorio. Además, agradeció a los equipos de trabajo -mujeres y hombres- de todos y cada uno de los ministerios que intervinieron en la organización.

Destacó que “esta jornada tiene como objetivo poner en valor, ponderar y potenciar el rol de las mujeres rurales, sea cual fuere la actividad que desarrollen en lo más profundo de nuestra querida provincia”.

“Este encuentro es un paso más para reforzar una política pública que hoy es eje en la actual gestión de gobierno de Omar Gutiérrez y lo seguirá siendo en el próximo período de gobierno”, aseguró.

Detalló que los temas a desarrollar girarán en torno a las mujeres y el desarrollo económico, las mujeres y el arraigo, las mujeres y su experiencia en organizaciones y mujeres jóvenes en la ruralidad. Además, se hablará sobre género y ruralidad en números.

Por último, la ministra afirmó que “las mujeres tienen mayor capacidad de resiliencia, tienen una mayor capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, hasta las más duras. Entonces imaginen, si tenemos esa fuerza, lo que podemos ser capaces de hacer o alcanzar”.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi recordó que “el gobernador Omar Gutiérrez es el principal impulsor de las políticas de género, en la elaboración, diseño y aplicación de las acciones de gobierno transversales a los distintos ministerios”.

Recalcó que “este es un encuentro que organizamos para y por las mujeres del campo neuquino” y sumó que “al finalizar queremos irnos nutridos de ideas para potenciar un encuentro posterior”.

El funcionario recordó que “hoy, 15 de octubre, fue fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Mujeres Rurales y tiene entre sus objetivos fundamentales, reconocer su función y contribución en el desarrollo agrícola y rural, así como a la seguridad alimentaria. Por eso este evento se concreta hoy en Neuquén”.

Adelantó que desde el ministerio a su cargo se está trabajando en la formación del Centro para el Desarrollo Económico de la Mujer. “Este organismo trabajará en tres segmentos principales, uno de ellos será la mujer rural, partiendo del hecho que cada tres mujeres que participan en la actividad económica, una pertenece a la ruralidad, es decir, que un tercio de las mujeres que trabajan y se desarrollan económica y socialmente son del ámbito rural”, dijo.

“Los otros dos segmentos –indicó López Raggi- son mujeres emprendedoras y mujeres empresarias. Desde producción e industria se trabaja sobre estos tres aspectos centrales, atravesados por otros dos ejes que tiene que ver con la inclusión financiera y la obtención de indicadores económicos concretos. Esto es, el saber que cuando hablamos de la incidencia de la mujer rural, emprendedora o empresaria en cada una de las diferentes actividades económicas, la presencia e importancia que tienen”.

Sobre la segunda jornada

Con el objetivo de contribuir a la visibilización del rol de las mujeres en el desarrollo rural, mujeres provenientes de diferentes puntos de la provincia confluyeron hoy en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes –además- la diputada nacional Alma Sapag; legisladores provinciales, concejales de la ciudad capital; intendentes y loncos de comunidades del interior; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial.

La jornada de hoy en la capital neuquina se inició con la proyección de un video documental grabado durante el presente año, con testimonio de distintas mujeres que hoy estuvieron presentes en el encuentro. En el material audiovisual, generado desde la subsecretaría de Producción, mujeres rurales de toda la provincia hablan de su vida, el arraigo, el trabajo y la experiencia de participar en grupos u organizaciones con otras mujeres.

Por la tarde, se debatieron en cuatro paneles con diferentes ejes temáticos, tales como las mujeres y el desarrollo económico, las mujeres y el arraigo, las mujeres y su experiencia en organizaciones y mujeres jóvenes en la ruralidad. Además, se hablará sobre género y ruralidad en números.

De los mismos participaron como coordinadoras la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la diputada nacional Alma Sapag; la presidenta de la Fundación Atreuco, María del Rosario Amarilla; y la técnica agrónoma Stella Zapata, de la comunidad Millaqueo, interactuando con productoras y emprendedoras. La coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero y Nicolina Tarantino, de la subsecretaría de las Mujeres, expondrán además sobre “Género y ruralidad en números”.