Agricultura urbana en San Martín de los Andes

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), del ministerio de Producción e Industria, brindará nuevas capacitaciones vinculadas a la producción de alimentos en el marco de la agricultura urbana, la alimentación saludable y del trabajo de articulación que se viene desarrollando junto con instituciones del ministerio de Salud y el municipio de San Martín de los Andes.

Las capacitaciones son gratuitas y abiertas a toda la comunidad; destinadas a vecinos, organizaciones e instituciones interesadas en la producción orgánica de alimentos aun cuando dispongan de un pequeño espacio urbano para llevar adelante una huerta.

En esta oportunidad las temáticas de las capacitaciones incluirán talleres sobre: Cultivo de Hongos Comestibles sobre troncos (Pleurotus Ostreatus o Gírgolas), Botiquín Natural para la salud de la huerta y los huerteros, y ABC de la Huerta Orgánica.

La agenda de capacitaciones comenzará el viernes, de 15 a 17, con un Taller de cultivo de hongos comestibles sobre troncos de la variedad Pleurotus Ostreatus o Gírgolas. Dicha capacitación será en el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones del hospital Ramón Carrillo, ubicado en avenida Koessler 2159 (frente a la estación de servicios ACA). Este taller es gratuito y con cupos limitados. Las inscripciones se realizan vía correo electrónico a: programaproda@gmail.com.

Ese mismo viernes, de 18 a 20, se dictará la capacitación sobre Botiquín Natural para la Huerta Orgánica. Será en la Escuela Primaria Nº 5, ubicada en calle Sarmiento 750. Esta capacitación es gratuita y abierta a la comunidad, y se invita a todos los interesados a sumarse y conocer la experiencia del nuevo espacio de huerta que se está desarrollando en la escuela. Se abordarán temas vinculados al reconocimiento de plantas, recetas tradicionales para la nutrición, sanidad y prevención, y la promoción de la salud de la huerta y los huerteros.

Por último, el Taller ABC de la Huerta Orgánica se realizará el sábado, de 9 a 13, en el Centro Desarrollo Infantil Pichi Rayen, ubicado en Los Chapeles y Los Cerezos del barrio El Arenal. Será un taller en el que se abordarán temas vinculados al compostaje domiciliario, preparación del suelo, protección de los cultivos y lineamientos básicos para hacer huerta de manera orgánica. Esta capacitación es abierta y gratuita, sin inscripción.

Trabajo interinstitucional

Junto con el hospital local Ramón Carrillo, el Centro de Día de Salud Mental y Adicciones, el Centro Desarrollo Infantil Pichi Rayen y la Escuela Nº 5, el Proda busca afianzar en la localidad las diferentes líneas de acción que vienen desarrollándose en materia de producción agroalimentaria local y saludable, y que incluyen la producción asociada a fines terapéuticos y de promoción integral de la salud, y la generación de alimentos frescos, sanos y de alto valor y recomendación nutricional, para todas aquellas personas interesadas en sumarse a la producción agroecológica y en definitiva a la posibilidad de transitar ambiental, social y alimentariamente, una vida más sana.

Estas acciones además contemplan la realización de una Feria de la Agricultura Urbana en San Martín de los Andes, para generar opciones y dar respuesta a la gran demanda de la población por acceder alimentos sanos y saludables, frescos, producidos localmente, promoviendo y fortaleciendo la salud de la comunidad en todos sus aspectos, en el  marco de la agricultura urbana, el desarrollo agroalimentario local, la alimentación saludable y la economía social.