Gutiérrez inauguró una pista de ciclismo única en la Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana la pista de ciclismo construida sobre la calle Ignacio Rivas entre Lanín y Bernardo Houssay de la ciudad de Neuquén, dentro del predio de la Ciudad Deportiva de las 127 hectáreas del barrio La Sirena. Se trata de un circuito único en su tipo en la Patagonia, y está dentro de las diez más importantes del país. También en la oportunidad dejó habilitados sanitarios, vestuarios y oficinas administrativas.

El acto comenzó con el tradicional corte de cintas sobre la pista de ciclismo, donde el mandatario realizó la primera vuelta inaugural, acompañado de reconocidos ciclistas de la región, a quienes más tarde entregó una placa conmemorativa que será colocada en el lugar.

“Este circuito se suma a la pista de patinaje, a la de atletismo, y a los sanitarios, vestuarios y oficinas administrativas inaugurados hoy, donde se invirtieron un total de 30 millones de pesos”, comentó Gutiérrez.

Gutiérrez reiteró su compromiso de continuar las obras en la Ciudad Deportiva, y precisó que “de las 52 hectáreas, 36 ya tienen infraestructura para garantizar más deporte. Ahora vamos por las que faltan”.

Al respecto mencionó que “a esta obra se suma el Ruca Che II -a inaugurar en los próximos días- y un tercer espacio cultural, recreativo, deportivo, en el predio en canje de la Unidad Regional Carcelaria Nº 9”. Adelantó que se está pensando en un cuarto pulmón en el Norte de la ciudad.

Destacó que la pista de ciclismo “es la primera en toda la Patagonia y forma parte de las diez principales pistas de esta disciplina a nivel país”. Agregó que “este circuito se suma a la pista de patinaje, a la de atletismo, y a los sanitarios, vestuarios y oficinas administrativas inaugurados hoy, donde se invirtieron un total de 30 millones de pesos”.

Garantizó que “en un plazo no mayor de 30 días estará instalada la luminaria en toda la pista para poder ser utilizada las 24 horas de los 365 días del año”.

Se trata de un circuito único en su tipo en la Patagonia, y está dentro de las diez más importantes del país.

Convocó a quienes alguna vez “criticaron este espacio”, a que “se sumen y permitan que -como poder concedente- los colectivos lleguen hasta este lugar para garantizar que nuestros habitantes del Norte, del Este y del Oeste de la ciudad puedan venir al Suroeste a practicar deportes”.

Felicitó a los ciclistas y deportistas presentes -representantes del patín, vóley y básquet-. “Son ejemplos de hombres y mujeres que han triunfado en el deporte. Hay que ponerlos en la vidriera y en valor porque han trabajado y construido estos equipos con valores, los mismos valores que tenemos que replicar y contagiar en los distintos sectores de la sociedad”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez dijo que “este es un gran reconocimiento para todos los amantes del ciclismo que durante años lucharon de la mejor manera para que esto sea una realidad. Esto es un logro de ustedes”.

Sánchez explicó que “este espacio marca un punto de inflexión, fundamentalmente para la disciplina, porque esta pista va a tener una organización adecuada para su funcionamiento. En cuanto a la planificación de las actividades, con todos ustedes vamos a programar la mejor manera de utilizarla para que nadie quede afuera de la posibilidad de disfrutarla”.

El reconocido ciclista neuquino, Miguel “Quique” Messineo, agradeció a los que hicieron posible la concreción de la pista desde las subsecretarías de Deporte y Juventud y de Obras Públicas de la provincia. “Esto es en esfuerzo de todos, también de los que hicimos miles de kilómetros para conseguir hacer realidad este sueño”, expresó.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; y los diputados provinciales Pablo Bongiovanni y Claudio Domínguez, entre otros.

Gutiérrez reiteró su compromiso de continuar las obras en la Ciudad Deportiva, y precisó que “de las 52 hectáreas, 36 ya tienen infraestructura para garantizar más deporte. Ahora vamos por las que faltan”.

Detalles de la pista

La pista tiene una extensión de 1.250 metros de largo y 11 de ancho. Cuenta además con un playón polideportivo que se utilizará en competiciones como área de boxes y apoyo técnico. Tiene también una pista de calentamiento.

El terreno donde está ubicada tiene una superficie aproximada de 114.400 metros cuadrados y es parte del Centro de Tecnificación Deportiva que alberga la Ciudad Deportiva.

En cuanto a los vestuarios, el terreno cuenta con un total de 273.125 metros cuadrados. La propuesta arquitectónica incluyó una formación en “L” quedando en medio de ellos un espacio para plaza, como espacio de distensión de los deportistas y sumará 445 metros cuadrados cubiertos. Las instalaciones poseen un espacio para personas con movilidad reducida.

Los sanitarios para el público se encuentran en el mismo bloque de administración y los destinados al sector para discapacitados son independientes.

El sistema constructivo empleado fue de mampostería con muros exteriores de ladrillo cerámico, terminación exterior de revestimiento plástico tipo revear, y revoque grueso y fino a la cal al interior y pintura látex. La estructura se ajusta a normas antisísmicas.

Posee una instalación interna de tipo convencional con cañerías empotradas de iluminación y tomas. En tanto que la iluminación exterior se realizará con artefactos aplicados en los muros y farolas de jardín.

La instalación sanitaria cuenta con una nueva red secundaria a partir de la red existente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), a la cual se conecta el edificio con cañerías, conexiones y accesorios de polipropileno sanitario de unión deslizante con guarnición elastomérica.

También incorpora calefacción por generadores de aire caliente, y red de conductos de inyección y retorno, con equipos alimentados mediante gas envasado, entre otras características.

Gutiérrez realizó la primera vuelta inaugural, acompañado de reconocidos ciclistas de la región, a quienes más tarde entregó una placa conmemorativa que será colocada en el lugar.